Quizás El Mejor Ejemplo De Esas Leyendas Sea La

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

Quizás el mejor ejemplo de esas leyendas sea la “Puerta Histórica”, emblema del patrimonio histórico de Esteban Echeverría. El inconsciente colectivo asocia a esta puerta con Rosas, y gran partede la población supone que esa casa perteneció al Restaurador de las Leyes. 
Pues bien, lo cierto es que esa puerta que hoy es casi un símbolo de la ciudad fue instalada en la propiedad que hizoconstruir Luis Guillón en 1908, cinco años antes de fundarse el partido de Esteban Echeverría. Fue obsequiada por Rosas desde su destierro a su contador Desiderio Segrestán. Como la hija de Segrestán,Emilia, resultó ser la esposa de Guillón, la puerta terminó su derrotero en esa propiedad. 
Con respecto al origen de esta puerta, se supone que esta famosa puerta data de 1789 y habría pertenecido a unacasa solariega de Rosas. Algunos historiadores estiman que podría haber pertenecido a la mansión que hizo construir Rosas en Palermo, entre 1834 y 1836, y terminada en 1892. Otro, en cambio, la ubicanen la propiedad que la familia de su esposa, doña Encarnación Escurra, tenía en el barrio de San Telmo.
Rodolfo Guillón (hijo de Luis Guillón) escribió un libro sobre “Monte Grande en el XXVaniversario de la fundación del partido de Esteban Echeverría”, y hace mención a esta puerta pero no aclara nada al respecto, sólo indica que “La Puerta Histórica” de Monte Grande fue “obsequiada por Rosasdesde su destierro a su contador mayor don Desiderio Segrestán, junto con otros objetos y prendas personales, como demostración de sincera amistad”.
Según la escritura de esa época, la casa se encuentraen el lote Nº6, con una medida de 17,32 m. por 21,70 m, ubicado en la calle Nuestras Malvinas 119. Contaba con tres habitaciones, una galería, cocina y dependencias de servicio. Originalmente contaba,como muchas fincas de la época, con un molino para la provisión de agua, que fue retirado cuando se habilitó en la ciudad de Monte Grande el servicio de agua corriente.
Cuando se crea el partido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de leyenda
  • Leyendas ejemplos
  • Leyendo por un Mexico mejor
  • Ejemplo de Leyenda urbana
  • EJEMPLOS DE MITOS Y LEYENDAS
  • Ejemplos de mito, leyenda y cuento
  • Ejemplos de mitos y leyendas
  • Mito Y Leyenda Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS