¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
LIBROS PARA PREADOLESCENTES

¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?
Autor: Lois Lowry

Es una novela breve (unas ciento veinte páginas). La acción transcurre en la Dinamarca ocupada porlas tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.A través de los ojos de la protagonista, una niña de doce años, vemos su vida cotidiana. Acude cada día al colegio, como su hermanapequeña. Viven en una ciudad. Su padre trabaja en una oficina. Su madre cuida de ellas y de la casa. Se nos habla de una hermana mayor, fallecida poco antes de su boda, sin detallarsecon claridad en qué circunstancias.

La mejor amiga y compañera de escuela de la protagonista es judía. Un sábado, los judíos de la ciudad – entre ellos su amiga y sus padres – seenteran por boca de su rabino de que los alemanes se han llevado los libros con los nombres y direcciones de los fieles. Inmediatamente antes, el gobierno danés había recibido unafiltración de un alto cargo alemán revelando que se disponían a confinar a los judíos.

La familia de nuestra protagonista toma entonces parte en el esfuerzo colectivo que, organizado por laResistencia, realmente llevó a cabo el pueblo danés. Esconden a su amiga en su casa, con la identidad de la hija mayor fallecida. A continuación harán lo posible para reunirla de nuevocon sus padres y hacerles escapar a la vecina Suecia.

Espléndida lectura, quizá de los 11 años en adelante. Interesa la pequeña historia que cuenta y que nos hace conocer la granhistoria real del país europeo que protegió a la mayoría de sus ciudadanos judíos.

Especialmente interesantes son las referencias a la conducta del rey danés. No se cita en cambio elsuceso real que ejemplifica bien la resistencia de los daneses: cuando los ocupantes mandan que los judíos lleven sobre su ropa la estrella de David, es el rey el primero en hacerlo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien Cuenta La Estrellas?
  • Quien cuenta las estrellas
  • quien cuenta las estrellas
  • Quien cuenta las estrellas
  • Cuento: una estrella
  • Quien envio la estrella a Belen
  • ¿Quien Cuenta La Historia? ¿Quien Cuenta En La Historia?
  • Cuestionario de lectura del libro ¿Quién cuenta las estrellas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS