Quién Fue Porfirio Díaz

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad que nosotros como futuros docentes tengamos un conocimiento sobre la educación durante el periodo del Porifiato, pues es de suma importancia tener una visión concreta a cerca de éste, ya que muchos de los acontecimientos transcurridos durante éste período tuvieron en gran medida una relación y aportación hacia el desarrollo y progreso de laeducación en nuestro país, que a pesar de que en cierta forma existía demasiada inestabilidad en la educación por los aspectos económicos del país, el carácter positivista, el avance y aparición de nuevas escuelas daban un giro enorme hacia el progreso de nuestro país. Dicha información se irá presentando mediante preguntas orientadoras del aprendizaje de este periodo importante, además al finalmostraré un cuadro de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, considerando que es una buena estrategia para hacer un balance de los progresos de esa época.
Cabe mencionar que Díaz y sus pensamientos un tanto liberales tenían como principal propósito elevar la estabilidad del país en todos los aspectos, y claro que hizo aportaciones muy importantes hacia un avance de la educación,pero al mismo tiempo que se preocupaba por incrementar los ingresos económicos y favorecía la educación, descuidaba otros asuntos como los de carácter político, lo cual se reducía a raquíticas aportaciones hacia la educación.
Además es preciso establecer el cierto avance que logró tener la educación durante el Porfiriato, dejando a un lado las cuestiones desalentadoras en éste aspecto al final de sumandato, el país comenzaba a contar con individuos analíticos y capaces de dar aportaciones hacia un avance significativo del país.
Para concluir anexo las conclusiones de este documento, las cuales me permitirán determinar y conocer los aspectos tanto positivos, como negativos de este periodo importante la historia de nuestro país.
MODERNIZACIÓN EDUCATIVA DURANTE EL PORFIRIATO
a) ¿Quiénfue Porfirio Díaz?
Fue un Presidente de México que gobernó posterior al gobierno de Benito Juárez, desde finales del siglo XIX hasta 1910. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas.
De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatoríamente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió lallegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.
En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos anti reeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.
Susprincipales aportaciones fueron la "remodelación" del país bajo una dictadura muy rígida. Era un hombre con ideas positivistas: "Orden y Progreso". En su gobierno el país vivió la mayor paz desde la colonización, pero a cambio de esto, había toques de queda, encarcelamientos, etc., todo lo característico de una dictadura. Trajo a México el Ferrocarril y tuvo relaciones diplomáticas con diversospaíses primermundistas, lo que valió que se privatizaran varias empresas y las Tierras quedaran en manos de extranjeros.

Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia. Falleció en París el 2 de julio de 1915.
b) ¿En qué año se fundó laUniversidad Nacional?
El 22 de septiembre de 1910, y como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México, se creó la Universidad Nacional, la cual correspondió a la imagen de progreso y civilización, que del país se quería forjar.
c) ¿Cuál fue el lema del periodo de gobierno de Porfirio Díaz? Y ¿Lo consideras congruente para México? ¿Por qué?
Con una política de mano dura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contra quien peloe Porfirio Diaz
  • Qui n FUE PORFIRIO DIAZ copia
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS