Quién soy yo

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
¿Quién soy yo?
Exploremos esta cuestión con un juego. Imagina que tu y yo estamos manteniendo una conversación. Típicamente, cuando alguien se te acerca y te pregunta: ¿tú quien eres?, no estás pensando que se refiere a la parte profunda de la cuestión, simplemente respondes:
“Soy Matias Bardessio”
Pero te desafío a lo siguiente: voy a tomar un papel y lo escribo con todas las letras:M-a-t-i-a-s B-a-r-d-e-s-s-i-o , y ahora te lo muestro.
Es eso lo que eres? una colección de letras?
¿Es eso quien ve lo que tu ves?
Obviamente no lo es, así que me responderías:
“bueno, tienes razón, lo siento. No soy únicamente Matias Bardessio. Eso es solo un nombre con el que me llama la gente. Es una etiqueta. Realmente, soy el esposo de Gabriela Aquino.”
Vaya! eso ya no es ni siquierapolíticamente correcto en nuestros días!
¿Como vas a ser el Hombre de Gabriela Aquino? ¿Quieres decir que tu no existías antes de conocer a Gabriela? ¿o bien quieres decir que dejarás de existir si ella falleciera, o si tu te volvieras a casar con otra? “El esposo de Gabriela Aquino” no eres tu. De nuevo, es otra etiqueta. Tómate tiempo para responder.
“De acuerdo, ahora prestaré más atención. Mietiqueta es Matias Bardessio. Nací en Noruega en 1974. Viví en Los Angeles con mis padres Paco y María hasta los Veinte años de edad. Después nos trasladamos a Madrid donde cursé la escuela primaria… Fui a la Universidad Politécnica de Madrid donde me gradué como Ingeniero Reponedor y conocí a Gabriela Aquino. Eso es lo que soy”
No te pregunté todo lo que ha ocurrido desde que naciste. Te he preguntado“quien eres tu”. Lo único que has hecho es describir experiencias. ¿No te parece que si hubieras ido a otra universidad tu seguirías siendo el mismo?
En ese momento te das cuenta que nunca antes te has preguntado “quien soy yo” de forma seria. Esto es a lo que se refería Ramana Maharsi.
Ahora te pones más serio y dices:
“Vale, soy el cuerpo que ocupa este espacio. Mido 1 metro y 70 centímetros,peso 65 kilos, y aquí estoy”
Cuando fuiste Matias Bardessio durante la escuela primaria, no medías 1.70m ni pesabas eso. Entonces cual de los dos eres tu? ¿Eres la persona de los 1.70m o la de los 1.60m de aquel tiempo? ¿No estabas ya ahí dentro cuando eras Matias Bardessio? Eso es lo que dijiste antes. ¿No eres tu la que tuvo la experiencia de ser Matias en la escuela de Ingeniería Reponedor y ala vez tu eres El que está respondiendo estas preguntas?
¿Acaso no eres el mismo?
¿Recuerdas cuando tenías 10 años y te mirabas al espejo? Es que no eres el mismo ahora? Simplemente ha cambiado tu cuerpo. No has sido siempre el mismo cada vez que te mirabas al espejo?
Cuando duermes en la noche, ¿sueñas? ¿quién es el que sueña? ¿qué significa soñar? Podrías decir “es como ver una película quese proyecta en mi mente y yo la observo”. ¿Quien la observa? “yo soy quien la observo”.
¿Es el mismo “yo” que se mira al espejo que el “yo” que observa el sueño?
Cuando te despiertas observas que hay una continuidad de la conciencia de tu ser que se da cuenta y observa.
Ramana Maharsi hacía estas preguntas simples: ¿quien observa lo que tu ves? ¿quien escucha lo que tu escuchas? ¿quien observalo que tu sueñas? ¿quien mira la imagen en el espejo? Si tratas de responder honestamente, dirías:
“Yo. Soy yo. Yo soy el que está experimentando todo eso”
Y en vista de todo lo anterior, quizás sea la mejor respuesta que puedas dar.
Parece obvio darse cuenta que no eres los objetos que observas. Tu no eres el mundo exterior. Tu eres el que está dentro observando el mundo.
Esta parte erasencilla… ya hemos eliminado a todos los objetos exteriores. Pero ahora dime. ¿Quien eres?
Te das cuenta que aunque el mundo de los objetos no estuviera ahí fuera, tu seguirías estando ahí. En ese caso sentirías frustración y rabia si todo desapareciera ahí fuera, pero… ¿quién siente esa rabia? Volverías a repetir: “Soy yo!”
Y es correcto. Ese “yo” es el que experimenta a la vez el mundo exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS