Quiénes fueron los Grupos de Sonora

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
¿Quiénes fueron los Grupo de Sonora?
Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles formaron parte de la generación de sonorenses que suscribió el movimiento anti-reeleccionista, integraron el Grupo Sonora el cual nació formalmente a fines de 1919, formado por miembros de la clase media, cuyos privilegios políticos y bonanza económica se vieron mermados durante el Porfiriato.

ElGrupo Sonora surge al desconocer Carranza la soberanía del Estado de Sonora. Calles, que en 1920 fungía como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gabinete de Carranza, presentó su renuncia haciéndole saber a Venustiano Carranza que se integraba de lleno al Grupo Sonora a fin de defender la soberanía del Estado.

Ideología:
El principal objetivo de este grupo era alcanzar lapresidencia del país, para ello lanzaron el Plan de Agua Prieta, al que se adhirieron casi todos los generales. Con este documento político asume el mando Adolfo de La Huerta y la presidencia de la República transitoriamente. Posteriormente llega al mismo puesto Álvaro Obregón, pero los resquebrajamientos al interior del grupo Sonora surgen a la hora de su sucesión, ya que había dos candidatos: Adolfode la Huerta, apoyado por el Partido Cooperatista, y Calles, apoyado por Obregón.











Biografía de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón

(Siquisava, Sonora, 1880 - San Ángel, México, 1928) Revolucionario mexicano que alcanzó la presidencia de la República. Al general Álvaro Obregón corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió lavida de México durante diez dramáticos años.
Después de destacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la Presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior.
Hijo de Francisco Obregón, un modestoagricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizó con las faenas del campo, tareas que alternó con sus estudios primarios. Acabados éstos y ya adolescente, trabajó en una hacienda de Huatabampo durante unos años. Al cumplir los dieciocho de edad entró a trabajar en un ingenio de Novolato, en el Estado de Sinaloa, donde permaneció muy poco tiempo, antes de volver a los trabajosagrícolas.
Álvaro se mostró siempre como un muchacho trabajador e inteligente, dotado de una gran personalidad. En 1903, a los veintitrés años, casó con Refugio Urrea, y dos años más tarde adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Los años siguientes fueron esforzados y también dolorosos, ya que su esposa, que le había dado dos hijos -Humberto y Refugio-, murió. Si bien Álvaro era un hombrehecho para el sacrificio, no lo era sin embargo para el dolor, y el 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una hermosa mujer que le daría siete hijos más.
Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo y, en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, enChihuahua, con el grado de teniente coronel. El agricultor había decidido canjear el arado por las armas.

Álvaro Obregón
Desde sus primeras acciones militares, Álvaro Obregón demostró gran talento como estratega, lo que le dio considerable dentro del ejército. Así, en febrero de 1913, al ocupar Victoriano Huerta el poder, tomó partido por José María Maytorena y, reconociendo como jefe de laRevolución a Venustiano Carranza, combatió en el bando constitucionalista. En una serie de eficaces golpes y planificadas batallas derrotó a los federales del norte del país, asegurando con ello un amplio territorio fronterizo con Estados Unidos.
Nombrado jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, el ya general Obregón invadió Sinaloa y tomó Culiacán en noviembre de 1913. Después de un intensivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Etnicos De Sonora
  • Grupos etnicos de sonora
  • Grupo Sonora
  • Grupos Y Etnias En Sonora
  • Grupos Étnicos De Sonora
  • Grupos Etnicos Sonora
  • Grupos Etnicos Sonora
  • grupos etnicos de sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS