QUIÑONES

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO


HACIA LA INNOVACIÓN




DURANGO, DGO. A 7 DE DICIEMBRE DE 2013
CAPITULO I
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
EL VALOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA JOSÉ MARÍA MORELOS

INTRODUCCIÓN
En la actualidad los medios de comunicación se han encargado de difundir la importancia de fomentar los valores, pero alencender el televisor en los noticieros nos enfrentamos con un mundo lleno de violencia, que si se han encontrado cadáveres en diferentes puntos de la ciudad, que si hubo un enfrentamiento entre grupos armado, que si tal señor mando al hospital a su esposa o hija por propiciarle una golpiza, que si en tal escuela le aplicaron bulling a tal niño y lo llevaron hasta el suicidio y esto nos llena decoraje e impotencia pero en realidad ¿Qué hacemos al respecto como sociedad?
Es fácil llenarnos la boca diciendo que el valor del respeto…, que el valor de la igualdad de genero…, que el valor de la tolerancia... ¿pero en realidad conocemos los valores? ¿Los practicamos? ¿Cómo padres o madres de familia se los inculcamos a nuestros hijos? Y si lo hacemos entonces ¿Por qué no se vive en totalarmonía? ¿Cuál es el problema entonces? ¿En qué estamos fallando?
Se podría hablar de muchos valores pero destacaremos un por ser abarcativo:
EL VALOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO QUE VA DE LA MANO CON PREVENCIÓN Y MANEJO DE VIOLENCIA

El concepto de equidad esta vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social.
El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seresque tiene uno a varios caracteres comunes.

Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales refuerzan.
Por ello, todo proceso de educación comienza en la familia y continúa en la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se componen los desajustes de origen diverso,como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años de vida.
Si bien es cierto que es difícil cambiar del todo una cultura familiar pero…

¿Qué puedo hacer yo como docente para lograr un cambio que genere una cultura diferente con alumnos de mentes mas abiertas?
Educar significa promover el desarrollo integral de laspersonas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género y cultura.

¿ENTONCES, CUAL ES EL PAPEL QUE JUEGA LA ESCUELA Y LOS DOCENTES?
A la escuela le corresponde brindar herramientas a sus docentes para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje y en cuanto al maestro le corresponde desarrollar una convivencia de calidad y deigualdad entre el alumno; siendo esta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta.
Por lo que me día la tarea de observar mi grupo y pude percatarme de varias deficiencias pero lo que mas me llamo la atención fue que era un grupo al que se le dificultaba trabajar en equipo al indagar mas note que había agresiones entre ellos lo que generalmente ocasionaba desorden, al platicarcon la titular del grupo que ya los conocía mas afondo me aconsejo analizara sus expedientes para indagar desde mas a fondo, para descubrir el contexto familiar de los alumnos.
Desde la escuela se han de identificar las diferencias ya marcadas entre hombres y mujeres, no solo físicamente, si no también en los diversos ámbitos de la sociedad, por lo que se debe desarrollar una reflexión y unacritica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo, así como indagar a fondo las causas de dicho problema. Aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo integral de los alumnos.
Por todo esto decidí tratar de inculcar en el grupo mas los valores.

LA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA
¿CÓMO SELECCIONÉ EL TEMA?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justiniano quiñones
  • Suero De Quiñones
  • Abelardo Quiñones
  • quinonas
  • Quinona
  • quinonas
  • quiñones
  • QUIÑONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS