Qumica

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL ABATE

ORIGEN

Según estudios de la Universidad Veracruzana, México,  “la guanábana, contiene poderoso insecticida contra el mosquito del dengue”. “La anonacina, una sustancia contenida en las semillas de la guanábana, es ahora la base de una insecticida biológico que ha logrado fulminar al mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) en sus cuatro etapas acuáticas de metamorfosis,sobre todo en la última, que ningún insecticida había logrado aniquilar”.
 
   “Sus efectos están siendo estudiados en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana por la doctora Verónica Domínguez, cuya investigación muestra que este no solo es más efectivo que los plaguicidas tradicionales, sino que, a diferencia de ellos, es resistente a la luz y resulta mucho menos agresivo contra elmedioambiente, pues es de origen natural y utiliza agua como soporte para su dispersión, y no químicos”.
    “Y es que de acuerdo con la universitaria, el Aedes resiste los insecticidas naturales y químicos que sí aniquilan otras especies de insectos. El propio abate –químico que la OMS recomienda como método de control del dengue- afecta solo las primeras fases del misquito (las larvarias), y dejaintactas las pupas, que son la ”última etapa acuática del Aedes, antes de transformarse en adulto”.  Domínguez explicó que el abate actúa por ingestión, pues las larvas –o “alfilerillos” como se les conoce comúnmente–, al alimentarse del agua contenida en los recipientes donde se reproducen ingieren dosis de abate que les provoca la muerte; sin embargo, las pupas no necesitan alimento y por lotanto el insecticida comercial les resulta inofensivo.
Herencia de familia
Las cualidades de la guanábana (y del resto de la familia de anonáceas, entre las que se cuentan la chirimoya, el anón y la ilama) son bien conocidas desde hace años. Existen reportes que dan cuenta de las propiedades anticancerígenas e insecticidas de ciertas sustancias que sólo ellas producen (llamadas acetogeninas)contenidas en sus hojas y semillas, pero nadie hasta ahora había estudiado sus efectos en las pupas del Aedes.
 

Beneficios:

Por su efectividad larvicida y baja toxicidad, es utilizado exitosamente en todo el mundo en los programas gubernamentales de control de enfermedades transmitidas por mosquitos. Cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la aprobación delMinisterio de Salud de Colombia. Por su amplio espectro, es el único larvicida que elimina las larvas de todos los mosquitos molestos y de importancia en
salud pública. Por su formulación en gránulos de arena permite que el producto penetre a través de la vegetación en depresiones o pantanos, cayendo a la superficie del agua alcanzando su objetivo. Por su baja toxicidad para otras especies animalesincluido el
hombre, puede ser aplicado en aguas destinadas al consumo humano.

COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

2.1 Ingrediente activo Temefos

Alternativa Nombre químico (IA) tetrametil -ditio-p-fenilene fosforotioato

fosforotioato: 10 g/ Kg
de formulación.

2.2 Contenido típico Temefos 1%
Inertes 99%

Grupo químico: ORGANOFOSFORADO

Formula molecular: C16H2P2S32.3 Uso del material: Insecticida

.4 Clasificación toxicológica: III Medianamente Peligroso

Presentación:
Saco de papel con bolsa plástica interior de 25 kg.
Tatuco de 25 kg.

3. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS

3.1. Riesgos para la salud

(agudos y crónicos)
Puede inhibir la colinesterasa

3.3. Riesgos medioambientales

Muy tóxico para los organismos acuáticos. Puede producira largo
plazo daños en el medio ambiente acuático.

4. PRIMEROS AUXILIOS

4.1 Procedimientos de urgencia y primeros auxilios

Inhalación: Si es inhalado lleve al paciente al aire fresco.

En contacto con los ojos: enjuagar inmediatamente con abundante
agua, incluso debajo de los párpados, por al menos 15 minutos.

ingerido: Tomar rápidamente gran cantidad de leche, clara de
huevo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qumica
  • qumica
  • la qumica
  • Qumica
  • qumica
  • Qumica
  • Qumica
  • Qumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS