qumica
2.4 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo,esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación.
En síntesis, lainvestigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos.
Dicho proceso comprende las siguientes etapas:
a) Planificación.
b)Ejecución o desarrollo.
c) Divulgación.
A los efectos de esta guía nos centraremos exclusivamente en la etapa de planificación de la investigación.
Planificación, en este caso, significa trazar elplan o proyecto de la investigación por realizar.
Esta etapa se divide en los siguientes pasos:
1°) Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del campo deconocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).
2°) Identificación de un problema: significa detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que amerite de unaindagación para su solución.
3°) Formulación del Anteproyecto: se refiere a la realización de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas básicas sobre la investigación que nosproponemos llevar a cabo." (Ramírez, 1996, p. 32).
4°) Elaboración del Proyecto: se basa en la producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es elpaso que antecede a la Tesis de Grado.
Un proyecto por lo general debe contener los siguientes apartados.
TÍTULO TENTATIVO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA1.1. Planteamiento del Problema
1.2. Formulación del Problema
1.3. Objetivos
1.4. Justificación de la Investigación
1.5. Limitaciones
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la...
Regístrate para leer el documento completo.