Qumica

Páginas: 52 (12999 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



















APLICA EL MODELO CINÉTICO MOLECULAR PARA COMPRENDER LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA Y LAS LEYES DE LOS GASES





















SECUENCIA DIDÁCTICA I

Estados de agregación de la materia y cinética química.


Estados de la materia.

La materia existe en tres estados de agregación ¿Cuáles son, los recuerdas?: Sólido,líquido y gaseoso, que dependen de la presión y de la temperatura a la que se encuentran sometidos.

Estado sólido. Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto,agregados generalmente duros y resistentes. En el estado sólido la fuerza de cohesión de las moléculas hace que éstas estén muy próximas unas de otros con escaso margen de movimiento entre ellas.

Estado líquido. Un líquido es una sustancia que está formada por moléculas que están muy unidas entre sí, por lo que no pueden acercarse más; sin embargo, se desplazan constantemente unas sobre otras,haciendo que éste cambie de forma. De esta manera decimos que los líquidos son fluidos, porque no poseen una forma única, sino que cuando la energía en forma de calor aumenta, la estructura estable del estado sólido se rompe, adaptándose al envase donde esté contenido. En el estado líquido la fuerza de cohesión de las moléculas es menor lo cual permite mayor libertad de movimiento entre ellas.Estado gaseoso. En el estado gaseoso la fuerza de cohesión de las moléculas es muy pequeña, prácticamente nula, lo cual permite que éstas se muevan libremente y en todas direcciones, distribuyéndose en el espacio disponible. Como el espacio es amplio, las interacciones entre partículas son muy reducidas, interactuando poco, por lo que se considera a estas moléculas como cuerposlibres. La forma en que están organizados los diferentes átomos o moléculas, hace que la sustancia no adopte una forma ni volumen definido, sin embargo, es posible comprimirlos.

En conclusión: el estado físico de la materia depende de lo cerca o lejos que estén las moléculas que la forman.




Teoría cinética-molecular.

La teoría cinética-molecular trata de explicar elcomportamiento y propiedades de los gases, en base a dos aspectos:
La fuerza entre las partículas de la materia.
La energía que poseen esas partículas.

Aplicándola a la materia gaseosa se obtienen los siguientes postulados:
Los gases están compuestos por moléculas. La distancia entre éstas es muy grande si la comparamos con su tamaño y su volumen total sólo es una pequeña fracción detodo el espacio que ocupa el gas. Por tanto, al considerar el volumen de un gas, estamos tomando en cuenta en primer lugar un espacio vacío en ese volumen. Este postulado explica el porqué de la alta comprensibilidad y la baja densidad de los gases.
No existen fuerzas de atracción entre las partículas que forman un gas. Esto es lo que evita que un gas se convierta en líquido de maneraespontánea.
Las moléculas de un gas se mueven constantemente al azar, lo que ocasiona frecuentes colisiones entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene en una manera perfectamente aleatoria, muy al estilo de un pequeño “carro chocón” en un parque de diversiones. Esta suposición explica por qué razón los diferentes gases normalmente se mezclan por completo. Las colisiones entrelas moléculas de gas y las paredes del recipiente son las responsables de la presión que ejerce el gas. Como resultado de este movimiento, las partículas poseen una energía cinética.
Los choques entre las moléculas son completamente elásticos. Es decir, como los carros chocones, las moléculas de un gas no se dañan con las colisiones sino que continúan su movimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qumica
  • qumica
  • la qumica
  • Qumica
  • qumica
  • Qumica
  • Qumica
  • Qumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS