QUMICA1

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

Observaciones.
-Algunas flores no tienen pétalos, por lo general las más chicas.
-Las flores siempre tienen colores llamativos.
-Las flores tienen distintos olores.
-La textura de sus pétalos son suaves.
-Cuando se remuele alguno de sus pétalos su textura es pegajosa y con olor acido.
-En algunas flores, sus hojas tienen una superficierasposa y en otras flores son suaves.
-Los pétalos de las flores tienen un sabor parecido al del jabón.
-No hay flores de color completamente negro.
Planteamiento del problema.
Después de hacer nuestras observaciones hemos llegado a dos principales cuestiones: ¿Por qué las plantas tienen color? y ¿Qué hace que sus flores sean de distintos colores?
Hipótesis
Las flores tienen distintoscolores debido a sus pigmentos, la relación que tengan con su entorno y su necesidad de nutrirse y reproducirse.
Las flores tienen diferentes colores debido a la reflexión y refracción de la luz.
Porque tienen diferentes químicos y diferente composición molecular.








Marco teórico.
La pigmentacion es la coloracion de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depositoen ella de pigmentos. Tales principios son sustancias con propiedades cromaticas e intervienen en numerosos procesos biologicos, tanto en los vegetales como en los animales.
Un mismo color puede estar dado por distintos tipos de pigmentos, e incluso cambiar acorde a las condiciones del entorno. El color de las flores se debe basicamente a tres tipos de pigmentos:
los flavonoides: son pigmentosvegetales no nitrogenados. Su función es atraer a los polinizadores hacia las flores con la intención de que puedan dispersar mejor las semillas. Sus colores van desde el amarillo hasta el rojo y el azul. Los flavonoides que mas constituyen a la formación de los colores son las antocianinas, entre ellas el color anaranjado esta dado por la pelargonidina, el rojo por la cianidina y el azul por ladelfinidina.
Las Batalaínas: son pigmentos rojos y amarillos. Estos son los menos abundantes. Tanto las Batalaínas como las antocianinas son pigmentos rojos solubles en el agua y se encuentran en las vacuolas de las células de las plantas. Se diferencian de las antocianinas química y estructuralmente. Las Batalaínas son derivadas de índoles aromáticas sintetizadas de la tiroxina. Cada Batalaínaes un glucósido, y consiste en un azúcar y una porción coloreada. Su síntesis se estimula con la luz. Hay dos características de las Batalainas:
-Las Batacianinas, que son pigmentos que van del rijo al violeta.
-Las bataxantinas, que son los pigmentos que van del amarillo al naranja.
Los carotenoides: varían desde el color amarillo pálido, pasando por naranjado, hasta rojo oscuro, seencuentra directamente relacionado con su estructura.
Mientras el número de enlaces dobles conjugados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una apariencia más rojiza. Existen también carotenoides de color verde (ζ-caroteno), amarillo (β-caroteno), y anaranjado (neurosporaxatina).
En organismos fotosintéticos los carotenoides participan en el proceso detransferencia de energía, o protegiendo el centro de ración contra la auto oxidación. Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células. La clorofila le da a las hojas su color verde debido a que absorbe preferentemente la luz roja y azul y transmite la verde; tiene además la exclusivacapacidad de capturar luz del sol para fotosíntesis.
Las flores están evolutivamente diseñadas para atraer especiespolinizadoras(insectos, aves, mamíferos). Su gran diversidad en cuanto a forma, color, fragancia y presencia de néctar es, en muchos casos, el resultado de la coevolución con cada especie de polinizador. Por ejemplo:
-Los escarabajos prefieren flores grandes y de aromas fuertes.
-Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS