QumicaMetal

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-rectorado Puerto Ordaz
Departamento de estudios generales
Cátedra: Química I









Química 1







Ciudad Guayana, Marzo 2012
Contenido a desarrollar
Teoría cinética molecular de los sólidos: En el estado sólido las moléculas se mantienen en posición rígida y prácticamente no tienen libertadpara moverse. Muchos sólidos se caracterizan por tener un orden de largo alcance, es decir, las moléculas están distribuidas en una configuración regular tridimensional. En un sólido hay aun menos espacio vacío que en un líquido. Por ello, los sólidos son casi incomprensibles y tienen forma y volumen bien definidos. Con algunas excepciones (como la del agua, que es la más importante), la densidad dela forma solida es mayor que la forma líquida para una sustancia dada. En la fig. podemos observar la diferencia de los 3 estados de agregación de la materia y su comportamiento.

Por ejemplo, el agua sólida (hielo) tiene forma y volumen bien definidos.

Propiedades de los sólidos: Los sólidos se caracterizan por la gran fuerza de cohesión entre sus moléculas, lo cual impide cualquier tipode expansión. Calentados a gran temperatura, la cohesión se debilita y puede convertirse sucesivamente en líquido y gas. Algunas propiedades de los sólidos son:
Forma: tienen forma propia y fija.
Volumen: volumen propio y fijo.
Compresibilidad: no pueden comprimirse.
Fuerzas intermoleculares En un sólido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de atracción
Como ya mencionamos, unsólido es una sustancia formada por moléculas que se encuentran estrechamente unidas entre sí mediante una fuerza llamada fuerza de cohesión. La disposición de estas moléculas le da un aspecto de dureza y de rigidez con el que frecuentemente se le asocia. 
Los sólidos son duros y presentan dificultad para comprimirse.
Sólidos cristalinos y amorfos: Los sólidos cristalinos, los átomos, iones omoléculas están ordenados en disposiciones bien definidas. Estos sólidos suelen tener superficies planas o caras que forman ángulos definidos entre sí. Las pilas ordenadas de partículas que producen estas caras también hacen que los sólidos tengan formas muy regulares. El cuarzo y el diamante son sólidos cristalinos y un sólido amorfo (de las palabras griegas que significan "sin forma") es un sólidocuyas partículas no tienen una estructura ordenada.
Estos sólidos carecen de formas y caras bien definidas. Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas. Entre los sólidos amorfos más conocidos están el hule y el vidrio.
Diamante Cuarzo
Tipos de sólidoscristalinos y propiedades generales: Existen 4 tipos de sólidos cristalino, las cuales son:
Iónico
Covalente
Molecular y metálico.

Difracción de rayos X por cristales: La difracción de Rayos X consiste básicamente en un proceso de interferencias constructivas de ondas de rayos X que se produce en determinadas direcciones de espacio. es una técnica experimental para el estudio y análisis demateriales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino. Dado que los rayos X son una forma de radiación electromagnética, y por lo tanto ondas, se estaría que muestren este comportamiento en condiciones adecuadas. En los cristales la luz visible se refracta, es decir, en su interior la luz cambia de velocidad. Sin embargo los rayos x no cambian de velocidad en elinterior de los cristales, al menos apreciablemente. Es decir no se refractan. Tampoco los rayos x son reflejados por la superficie de los cristales pero sí que se absorben en función del mineral que sea. Por ello los cristales anti radiación x tienen plomo en su composición para que la radiación no llegue a las personas.






1) Defina los términos siguientes:

Sólidos: Un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS