¿Què Es El Derecho?

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho.

Sociología Jurídica














¿QUÉ ES EL DERECHO?
















Profesor: Hector Valera
Alumno: CECILIO CHIRINOS
CI.: 21.491.471

Sección J.




Sergio Gotta. Qué es el derecho?.
Cuarta Edición. Madrid,Ediciones Rialp.s.a, 2005, 152 págs.


Sergio Gotta, en su libro ¿Qué es el derecho? Nos hace un análisis profundo sobre lo que es el derecho, y todo lo que implica esta materia con las relaciones sociales e interpersonales, nos pone a reflexionar sobre ciertos temas que pasaban indiferentes, sin ver que en cualquier relación humana siempre va a estar el derecho, más haya de un simpleformalismo. Es legítimo decir que como nuestra vida, el derecho nos acompaña desde el nacimiento, hasta la muerte, la pregunta sobre el porqué del derecho puede parecer redundante, puesto que vivimos en el ámbito jurídico de un modo espontáneo, esta pregunta generalmente está reservada a especialistas que se ocupan del derecho, aquellos que tienen intereses profesionales relacionados con el derecho.Por eso el derecho no forma parte de la cultura general del individuo, aunque todos poseen de alguna manera, un conocimiento básico, pero el hecho que vivamos el derecho espontáneamente, de forma inconsciente y sin tener un conocimiento preciso, es por un lado, una muestra indudable de su carácter humano. En consecuencia no hay lugar que esté privado del derecho y esto porque es y acido el únicosistema que ha podido regular la conducta de los seres humanos, para lograr relaciones de armonía, y respeto, gracias al derecho podemos vivir en una sociedad lejos de la barbarie, y otras situaciones equivocadas ya superadas gracias a las ventajas que nos ofrece el derecho.

Si bien es innegable que muchas personas cuando hablan del derecho, tienden a mostrarlo de modo negativo, también escierto que solemos identificar cada una de nuestras pretensiones con un derecho que los demás deben respetar, de la misma manera nadie está dispuesto a renunciar por su propia voluntad a cualquier derecho que le corresponda. En aquellos casos en donde consideramos que algunos de nuestros derechos ha sido lesionado, recurrimos a la justicia, en nuestro vocabulario diario, expresiones como: exijojusticia, que se me haga justicia entre otras expresiones afines.

Pero después de vivir el derecho caemos en la cuenta del número de órdenes que de él emanan, surge la impresión de que no se trata más que de una red de imposiciones, incómodas que rodean y entorpecen a muestra vida.

Igualmente todo tiene otra versión, cuando sentimos lesionados nuestros intereses, cada uno de nosotrosestá dispuesto a invocar su derecho, si alguien me lesiona mi derecho de una u otra manera, suele ocurrir que manifiesto mi inconformidad y digo: tengo derecho, respétame mi derecho en fin palabras que van en relación a ese sentido.

¿Qué es el derecho? su significado está relacionado con lo que cada quien exige para sí, lo que en lenguaje jurídico se llama “derecho subjetivo” y el derechoque me impone obligaciones y prohibiciones, es decir el conjunto de leyes o normas jurídicas (derecho objetivo).

Aparte de esto, observemos en primer lugar cómo el derecho está presente en cualquier época no es sólo el derecho subjetivo, sino también de manera importante, el derecho objetivo, con mucha frecuencia, se sostiene que en algunos pueblos y culturas, no existía el derecho y sí,en cambio, la costumbre, los usos, los hábitos. Se trata, no obstante, de una distinción.

El derecho son normas, introducida modernamente para diferenciar las normas producidas por el órgano legislativo, de aquellas otras que se forman anónimas, socialmente, mediante la repetición de comportamientos característicos, normas de este tipo son precisamente, los usos y costumbres que difieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS