¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INICIO
INSTITUCIONAL
Buenos Aires, 11 diciembre 2009.- Presentaron el libro Uso Sostenible de Peces en la Cuenca del Plata. Evaluación Subregional del Estado de Amenaza, Argentina y Paraguay. La publicación es producto de un proyecto de dos años que llevaron adelante la Fundación PROTEGER de Argentina y Guyra Paraguay, con la coordinación de la Oficina Regional para América del Sur de la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el apoyo de la Fundación Tinker.
El libro incluye mapas y un CD interactivo; también se lanzó un sitio web online. Los trabajos compilan aspectos biológicos, socioeconómicos y legales referidos a los peces y las pesquerías de la Cuenca del Plata en la argentina y Paraguay.
En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial,más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil analizaron 191 especies de peces de agua dulce utilizando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Participaron Hugo López, Claudio Baigún, Sara Sverlij, Alberto Espinach Ros, Darío Colautti, Jorge Liotta, Diego Nadalin y Julieta Peteán, de Argentina; Paul Van Damme, de Bolivia; Roberto Esser dos Reis, de Brasil;y Darío Mandelburger, Estela Muñoz, Héctor Vera, Carlo Dlouhy, Hugo del Castillo, Edgar Balbuena, Walter Gill Morri, María Navarro, Haydée Aguadé de Latorre, Juan Ramón Aveiro, Enrique Maas, Fanny Villalba, Nora Neris, Pedro Morales y Magdalena Cubas, de Paraguay.
Amenazadas y con falta de datos
“De las 191 especies, 11 fueron evaluadas como en estado de amenaza y 50 presentan datosinsuficientes, reflejando la necesidad de establecer adecuadas medidas de conservación y seguir desarrollando esfuerzos de investigación y sistematización de la información”, explicó Julieta Peteán, de PROTEGER, una de las autoras del libro y responsable por Argentina en el proyecto.
“Fue la primera vez que se realizó una evaluación de este tipo a nivel subregional para peces de agua dulce en una cuenca deesta magnitud. El proceso de asignación de las categorías de las Listas Rojas de la UICN a un grupo de especies, es equiparable a ordenar dichas especies según su riesgo de extinción o su grado de deterioro poblacional”, especificó.
“Se espera que este trabajo sirva de insumo para continuar la iniciativa y para otras relacionadas con la conservación y el manejo sostenible de los peces enSudamérica. Los especialistas coincidieron en que sería de suma utilidad una evaluación a nivel regional para toda la Cuenca del Plata”, destacó Peteán.
Comunidades locales
Por su parte Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay y uno de los editores del libro, señaló que “el proyecto, denominado Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata (Argentina y Paraguay). Información aplicada a lamejora de los medios de vida de las poblaciones locales, sirvió para sistematizar y mejorar el conocimiento existente y para alentar prácticas de manejo sostenible que contribuyan tanto al mantenimiento de las poblaciones de peces como al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos recursos”.
“Se impulsaron en esta etapa tres líneas prioritarias, proveer informaciónimprescindible –mediante la evaluación del estado de amenaza según criterios de la UICN– para conservar la biodiversidad de peces; promover ejemplos de buenas prácticas de uso sostenible con comunidades locales; y desarrollar capacidades entre actores sociales, autoridades y sector científico para el manejo de peces en áreas de la Cuenca del Plata”, comentó Yanosky.
Modelo de cooperación
“Estelibro es uno de los resultados de esta alianza que busca mejorar la gestión de los recursos pesqueros de la cuenca mediante un mejor conocimiento del estado de conservación de las especies de peces y su rol socioeconómico en el área correspondiente a Argentina y Paraguay. Generar, sistematizar y facilitar el acceso a esta información es un paso fundamental para el manejo de las pesquerías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
  • Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia
  • consecuencias de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias de la ciencia y la tecnología
  • Impacto de la ciencia y la tecnología en las guerras
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Cual Es El Impacto De La Ciencia Y La Tecnologia En El Hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS