¿Qué consecuencias trae a América la práctica del latifundio en condiciones de monocultivo en el siglo XIX?

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
En primer lugar un empobrecimiento ecológico, más tarde un empobrecimiento económico, pues si en principio puedes obtener más
por tus cosechas, a largo plazo te estás atando a un mercadosin posibilidad de escapatoria ni de elección, Cuando llegue una caída de precios no tendrás escapatoria ni posibilidad de negociación ni alternativa, como dicen por aquí, te tendrán atadode pies y manos y cogido por los huevos.

Algunas características inherentes de la industria de la caña son la destrucción del medio ambiente y la superexplotación del trabajo. Utilizaprincipalmente mano de obra inmigrante. Por lo tanto, estimula procesos de migración, haciendo a los trabajadores más vulnerables y dificultando todavía más su organización. El duro trabajo enel corte de la caña ha causado la muerte de centenas de trabajadores.
Las mujeres trabajadoras en el corte de la caña son todavía más explotadas, pues reciben salarios más bajos o, enalgunos países como Costa Rica, no reciben su salario directamente: el pago de su salario lo recibe su marido o compañero. Es común también la práctica del trabajo infantil en toda AméricaLatna, así como la explotación de jóvenes como principal mano de obra para la agotadora zafra.

Resumen

Durante la década de los setenta los habitantes de la actual comunidad Francisco E.García (conocida también como “Los Rancheros”) invadieron terrenos de la Hacienda de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe Zacatecas, México, para constituir un nuevo centro de población;enfrentado al dueño de dicha hacienda y a las autoridades gubernamentales. Este trabajo es un estudio de caso que indaga en las consecuencias psicosociales de este conflicto social en losfundadores del ejido; se realizó un trabajo cualitativo basándose primordialmente en cuatro entrevistas individuales y una grupal, con las cuales se hizo un análisis de contenido del discurso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones laborales del siglo XIX
  • Condiciones De Los Obreros En El Siglo Xix
  • Condiciones Laborales En El Siglo Xix
  • America latina siglo xix
  • Gobierno America Siglo Xix
  • América en el siglo XIX
  • América Latina Siglo Xix
  • America latina siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS