¿Qué debemos hacer para mejorar como país?

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
¿Qué debemos hacer para mejorar como país?
El papel de la educación

René Labarca Bonnet Ph.D

Para quienes hemos dedicado nuestra vida profesional a educar, es obvio que una condición inescapable para el desarrollo económico, el progreso social y el mejoramiento de la calidad de la vida es elevar al máximo posible la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades. Esto sigueuna lógica axiomática que explico a continuación.
Actualmente, lo queramos o no, todas las naciones del mundo están conectadas entre sí, y vinculadas de muchas maneras gracias, principalmente, a la tecnología de las comunicaciones. Como lo han puesto en evidencia revelaciones recientes sobre espionaje internacional, nada ni nadie parece escapar al ojo avizor de esa tecnología. Cada vez es, pues,más difícil guardar en secreto un invento o un descubrimiento con potencial productivo. Por cierto, el espionaje industrial y comercial está, igual que el otro, notablemente difundido.
Tampoco es raro que un determinado producto sea manufacturado —o quizás deba decir ensamblado— en un país cualquiera con componentes llegados a él de numerosos otros países. Cada vez es más superfluo indicar en laetiqueta de ese producto: “Made in...”. Esta situación define el marco general de lo que se conoce como el “mercado global” o la “sociedad globalizada”.
El área total de ese mercado no es pareja ni homogénea; tiene algunos polos que son más atractivos que otros. Esos polos son los que los inversores analizan constantemente y privilegian, depositando en ellos sus recursos financieros y productivos.Ahora bien, todas las naciones —especialmente las que han carecido del suficiente tiempo o de los recursos para acumular riqueza propia con la cual construir una base económica sólida—, necesitan esas inversiones para salir del subdesarrollo. Ese competitivo y amplio espacio global es donde se producen y venden bienes, que van desde los productos agrícolas hasta armas nucleares, y se transa unagran variedad de servicios de enorme sofisticación. Aparte de ese mercado “global” existen, por supuesto, mercados más rudimentarios y pequeños de naturaleza nacional y artesanal, pero su trascendencia, comparada con el mercado global, es muchísimo menor.
¿Qué es lo que los inversores —nacionales e internacionales, individuales y corporativos— buscan en esos polos de crecimiento del mercadoglobal? Por supuesto, es de suyo que aspiran, en primer lugar, a obtener los rendimientos más altos posibles de sus inversiones y que éstas cuenten con las necesarias garantías. Para ello, buscan que allí prevalezcan dos condiciones básicas: “estabilidad política” que garantice sus inversiones y “una fuerza laboral dinámica, diestra y productiva”.
Aunque la primera condición parecería referirse a laprevalencia de derechos fundamentales, elecciones periódicas libres y clima democrático, no cabe duda de que los inversores también privilegian ideologías económicas cónsonas con la libre empresa o algún tipo de capitalismo o régimen económico parecido. No ha sido raro tampoco el apoyo que los inversores han prestado a regímenes autoritarios frente a los derechos humanos, pero dóciles de cara alos intereses económicos.
La segunda condición: que la fuerza de trabajo sea dinámica, diestra y productiva, quiere decir que los empleados y obreros posean los conocimientos necesarios y conozcan lo que se podría llamar la “cultura empresarial”, para desempeñarse con eficiencia y efectividad.
Llegados hasta este punto se puede concluir en pocas palabras que para poder competir en los mercadosinternacionales con alguna posibilidad de éxito, toda nación debe poseer un plan bien formulado y seguir un proceso riguroso para llevarlo a cabo. Primero, debe educar y capacitar a su fuerza laboral. Segundo, tiene que brindarle a la comunidad internacional una imagen de seriedad y responsabilidad político-económica.
Ahora bien, así como se desea ofrecer garantías a los inversores, también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • ¡Cómo Debemos Mejorar Para Que Nuestra Empresa Perdure?
  • COMO HACER DIAGNÓSTICOS PARA UN PLAN DE MEJORA ESCOLAR
  • ¿Que Hacer Como Pedagógo Para Mejorar La Educación?
  • como debo de hacer un portafolio
  • como hacer negocios con otros paises
  • mejores paises para vivir
  • para un pais mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS