¿Qué demanda en la actualidad la sociedad y qué nos pide como profesionales?

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

Es el complejo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos que sirven de recursos al ser humano para la comunicación asertiva con sus semejantes. Esta comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidadsociocultural dada.

Es el término más generalizado para la capacidad comunicativa de una persona, la cual abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias. La competenciacomunicativa es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general. Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.

¿Cuáles son las competencias comunicativas?La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios. Los sistemas primarios son los de la comunicación cotidiana. Sirven para el intercambio comunicativo, necesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad: una llamada telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc.Los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad. Requieren más capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y descodificar textos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de más elaboración cultural.

Entre las competencias comunicativas fundamentales se encuentran la tolerancia y las capacidades para escuchar, argumentar, leer yescribir. La comunicación en estos sistemas es básicamente escrita, pero también comprende formas orales como conferencias, foros, seminarios, etc. Se trata de la comunicación literaria, científica, técnica, sociopolítica, jurídica, y de comunicaciones no verbales, como las artes visuales; o mixtas, como el teatro.

Está claro, entonces, que la competencia comunicativa no se limita a la competenciagramatical o al conocimiento del sistema semiótico de una lengua. Por lo tanto, la competencia comunicativa se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias:

* La competencia lingüística: Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuocrear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.

* La competencia paralingüística: Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.

* La competencia quinésica: Semanifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales.

* La competencia proxémica: Esta competencia consiste en la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y lasdistancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra. Los códigos proxémicos se establecen, entonces, según la cultura, las relaciones sociales, los roles, el sexo, la edad.

* La competencia pragmática: El punto de partida de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué demanda en la actualidad la sociedad y que nos pide como profesionales?
  • ¿Qué demanda en la actualidad la sociedad y que nos pide como profesionales?
  • Ensayo que demanda en la actualidad la sociedad y que nos pide como profesionales
  • Qué demanda en la actualidad la sociedad y que nos pide como profesionales
  • ¿Qué demanda en la actualidad la sociedad y qué nos pide como profesionales?
  • Que demanda en la actualidad la sociedad y que nos pide como profesional
  • Que demanda en la actualidad y que nos pide como profesionales
  • Qué demanda en la actualidad la sociedad y que nos pide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS