¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD?

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
CIENCIAS III

PROYECTO 2

¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD?



PROFRA. MARIA GPE. LUGO MORENO
3° ‘’C’’






INTRODUCCIÓN
En la actualidad se hace un uso indiscriminado de metales en la industria, en la agricultura, en la medicina y demás; empresas que por lo general no llevan un control adecuado de los desechos que estos generan trayendocomo consecuencias graves y hasta mortales tanto en seres humanos como en el medio ambiente; así mismo existen empresas reguladoras de estas prácticas, como es el caso de SEMARNAT (norma oficial que regula los desechos de empresas que trabajan con materiales de metales pesados).


HIPÓTESIS.
El inadecuado manejo de desechos metalúrgicos trae como consecuencia afecciones en la salud de los sereshumanos y el equilibrio del medio ambiente.

MARCO TEORICO.
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos.
El término “metal pesado” no está bien definido. A veces se emplea el criterio de densidad. Por ejemplo, metales de densidad mayor que 4,5g/cm³, pero los valores en la bibliografía pueden irdesde 4g/cm³ hasta 7g/cm³. Otros criterios empleados son el número atómico y el peso atómico.
Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente tóxicos y algunos son elementos esenciales en el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan ser tóxicos.
Por otra parte es bien conocido que muchos componentes inorgánicos son beneficiosos para lasalud del ser humano, pero una concentración elevada de éstos, casi siempre es perjudicial, sobre todo cuando sobrepasa determinados niveles. Un caso especial son los ya mencionados metales pesados. La más mínima concentración de estos elementos es perjudicial para la salud humana y son muy conocidos ejemplos de derrames de estos metales que han dañado extensas zonas agrícolas y alcanzado localidadesenteras, produciendo la muerte de personas indefensas o desarrollando enfermedades letales como el cáncer.
Ejemplos de algunos metales pesados nocivos en la salud y el medio ambiente:
MERCURIO
La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produceuna intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronquiolitis, y otras enfermedades respiratorias. El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lámparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos se han restringido en algunos países,pero todavía existen muchas compañías que lo utilizan.
Puede trasladarse grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera, que al asentarse en medios acuáticos se transforma en metilmercurio. Esta potente neurotoxina se asienta en peces y otros animales, y luego en los humanos al pasar a formar parte de su dieta.

CADMIO.
Este metal es sumamente tóxico, además de cancerígeno. En madresexpuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos y dolor. La intoxicación crónica causa severos daños renales, debido a que este elemento se acumula en los riñones. Además disminuye la actividad pulmonar, produciendo enfisema, y cáncer pulmonar. El Cadmio es fuertemente adsorbido por lamateria orgánica del suelo. Cuando el Cadmio está presente en el suelo este puede ser extremadamente peligroso, y la toma a través de la comida puede incrementar. Los suelo que son ácidos aumentan la toma de Cadmio por las plantas. Esto es un daño potencial para los animales que dependen de las plantas para sobrevivir. El Cadmio puede acumularse en sus cuerpos, especialmente cuando estos comen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE APLICACIONES O EFECTOS TIENEN LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE
  • implicaciones de los metales pesados en la salud y el medio ambiente
  • Cuáles Son Las Implicaciones De La Salud O Medio Ambiente De Algunos Metales Pesados
  • Efectos del medio ambiente en la salud
  • Contaminacion Por Metales Pesados Y Sus Efectos En La Salud
  • Los Metales Pesados Y Sus Consecuencias En El Ambiente Y La Salud
  • Efectos Y Contaminantes Del Medio Ambiente Y Salud
  • Efectos Sobre La Salud Y El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS