QUÉ ENCONTRARÁ EN EL DESARROLLO DE LA GUÍA No

Páginas: 51 (12591 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
QUÉ ENCONTRARÁ EN EL DESARROLLO DE LA GUÍA No. 6?Se le presentaran inicialmente, los elementos fundamentales de los medios y ayudas didácticas, para luego terminar con 17 TÉCNICAS que nos ayudaran a plantear una buena clase.
NOTA: POR FAVOR LEA DETENIDAMENTE CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE SE PRESENTAN EN ESTA GUÍA No. 6. RECUERDE QUE DE LA BUENA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE LA MISMA SERÁ EL ÉXITO DELA MISMA. TAMBIÉN EN LAS CLASES SE ACLARARÁN LAS DUDAS SOBRE LA MISMA. LAS CUATRO NOTAS QUE SE SACARÁN DE ESTA GUÍA SERÁN FRUTO DE SU TRABAJO INDIVIDUAL.  TODO LO DEBE PRESENTAR EN SU CUADERNO.
Los medios o ayudas didácticas.
Al terminar el estudio del tema estaré en capacidad de:
1. Reconocer el papel que desempeñan las ayudas didácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2. Sabercuáles son los recursos didácticos de que puede valerse el profesor  para guiar con eficacia el proceso enseñanza- aprendizaje
Importancia del tema
Las ayudas didácticas son importantes porque estimulan los sentidos mejorando la calidad de los aprendizajes.
Permiten ahorro de tiempo, ya que además de hacer que los alumnos aprendan más eficazmente, facilitan un rápido aprendizaje. Despiertan elinterés y mantienen la atención de quienes escuchan, evitando el aburrimiento y la monotonía. Dan vida a la clase, la exposición, al trabajo en equipo, la conferencia o la enseñanza.
Cuando de enseñanza se trata, ninguna ayuda por más perfecta e interesante que sea, reemplaza los objetos reales o la experiencia práctica, las ayudas no son más que eso, ayudas.
¿Cuánto sé del tema?
¿Qué me gustaríaaprender del tema?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Reforzamiento conceptual básico
Recursos didácticos.
Más de alguna vez hemos escuchado los siguientes comentarios:
“La maestra o maestro, habla, habla y habla…”
“Es muy difícil entenderle y más cuandoescribe en el tablero”
“Sin profesor(a) sería igual, ¿Sabes en qué consiste la clase? Llega, sacamos nuestros libros y a leer. En casa hacemos un resumen de lo leído. Cada clase es igual”
“Ojalá sea larga la película, sino después vendrá el fastidio de la clase”
“Están bonitas las transparencias, aunque no tengan que ver con el tema de la clase”.
Profesor o profesora:
Al menos que sea muy buenaexpositora o expositor, se pierde monologando, sin hacer uso de algo que objetive su exposición.
No es organizado (a) en su exposición y tampoco lo es haciendo uso del tablero.
No selecciona ni relaciona el material con el tema que está tratando.
Utiliza el material solo para llamar la atención del grupo.
Utiliza, en la mayoría de sus clases, únicamente la palabra, el tablero, el libro o uno queotro de los recursos modernos, y no siempre de la mejor manera o en el momento adecuado.
Recursos didácticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje.
Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes:
Material impreso:
Libros, revistas, periódicos textos programados etc. Su uso es de vital importancia en el procesosenseñanza - aprendizaje.
- Se utilizan para que los  alumnos: mediten, verifiquen, amplíen y adquieran una visión más completa de la materia objeto de estudio; investiguen y se provean de fundamentos de discusión.
- Aprecien los diferentes puntos de vista o enfoques sobre un mismo tema, concepto, hecho, para que aprendan a captar, enjuiciar, seleccionar y formarse criterios propios.
- Estén en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo guia
  • guia de desarrollo
  • Guia Desarrollo
  • Guia de desarrollo
  • Guia De Desarrollo
  • Desarrollo De La Guia
  • Guia del desarrollo
  • Guia Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS