Qué entienden los psicólogos por psicología

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿ QUÉ ENTIENDEN LOS PSICÓLOGOS POR PSICOLOGÍA?

NEUROCIENCIAS I
Alma Ruth Ramírez Castro
10000416

LIC. PSICOLOGÍA
DR. ARTURO SIL PLATA

Definición de la Psicología

De acuerdo a la introducción del autor existe un riesgo e inconveniencia el tratar de definir qué es la psicología, la no-definición se justifica a la psicología por sus “logros “ técnicos ó por la manera en quecontribuye a “crear imágenes del hombre”.
Seleccionando en cada escala expresiones representativas de la psicología académica algunos autores la describen de la siguiente manera:
Rubeinstein: “La psicología es la ciencia que investiga las leyes de la actividad psíquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre. “La conciencia condiciona la conducta, la actividad de las personas que, a suvez, modifica la naturaleza y transforma la sociedad”. Para la psicología académica soviética lo psíquico es la conciencia, ella asienta en el cerebro y condiciona al comportamiento.
Werner Wolff: “La psicología trata de la conducta del hombre, de sus experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y elcomportamiento y de las conexiones de éstas con el ambiente”. La conducta, la conciencia y los órganos del sistema nervioso constituyen para él el tema de la psicología.
Paul Fraisse: “El objeto de la psicología es el psiquismo humano o mejor, para evitar el término de psiquismo que presenta un aspecto misterioso y hasta esotérico, la personalidad humana contemplada como una integración unitaria detodas sus instancias”. El psiquismo es la personalidad y ese es el objeto de la psicología, la psicología estudia a la personalidad y la personalidad es la totalidad psicológica de un individuo singular.
Álvarez Villar: “Ciencia que estudia tanto la conducta humana como la conducta animal, entendiendo como conducta el conjunto de respuestas con que el ser viviente actúa ante los estímulos queproceden tanto de su interior como del medio ambiente”. La psicología es una ciencia y estudia la conducta. “la psicología reserva, sin embargo, a la fisiología y al a biología aquellas respuestas más sencillas, como son los simples reflejos y las funciones puramente somáticas (digestión, respiración, etc.).

H. J. Eysenck: “La mente o el alma o la psique son demasiado inmateriales como para quese las investigue con cualquier clase de procedimientos científicos; en realidad, de lo que el psicólogo se ocupa es de la conducta que es lo suficientemente palpable como para ser observada, registrada y analizada”. Es más que una cuestión científica, es una cuestión filosófica.
George Miller: “Ciencia de la vida mental basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y análisisdel propio comportamiento y del comportamiento de los demás”. “Ciencia… basada en la evidencia”.
Smith y Smith: “Psicología: ciencia de la conducta”. Respuestas de un organismo a los cambios del medio, no hay diferencias entre psicología y biología.
José Bleger: “No hay tal cosa como alma, psique, mente o conciencia, hay, si, fenómenos psicológicos o mentales, pero el atributo no puede sertransformado ni en sujeto ni en substancia. Por todo ello, nos parece importante partir de la afirmación de que la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos”. “La conducta es la unidad de estudio de la psicología”.

Conclusión:
Como bien lo comenta el autor durante el transcurso del tiempo y la historia han existido diferentes definiciones y corrientes que definenla psicología, psicos=mente, logos = tratado o estudio de la mente, las opiniones o investigaciones van desde lo filosófico, el estudio del alma psique, la conducta del hombre ante los estímulos que recibe del medio ambiente involucrando a la biología y fisiología, difieren las opiniones si es una ciencia o no.
En mi opinión es un hecho que es compleja y difícil de definir concretamente ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué entienden los psicólogos por psicología
  • Que entienden los psicologos por psicologia
  • ¿Que entienden los psicólogos por psicología?
  • que entienden los psicologos por psicologia
  • Que entienden los psicólogos por psicología, resume.
  • que entienden los psicologos por psicologia
  • Que entienden los psicologos por psicologia?
  • Resumen Qué Entienden Los Psicologos Por Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS