Qué Es Codelco

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿Qué es Codelco?
» subir
Codelco es la Corporación Nacional del Cobre de Chile.
¿Cuál es su importancia?
» subir
Codelco es el principal productor de cobre del mundo. Además es una de las empresas más grandes de Chile.
¿Quién es su propietario?
» subir
La Corporación Nacional del Cobre es 100 por ciento propiedad del Estado de Chile. Su dueño son todos los chilenos.
La promulgación de la reformaconstitucional que nacionalizó el cobre en Chile el 11 de julio de 1971 determinó la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia, y eso requirió la creación de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas.
¿Cuándo fue fundada?
» subir
El decreto ley Nro. 1.350 del 1 de abril de 1976 determinó la creación de Codelco, una empresa del Estado, minera, industrial ycomercial.
¿Cómo está organizada?
» subir
Codelco tiene su Casa Matriz en Santiago de Chile. Las operaciones de explotación, procesamiento de minerales y envío a los mercados son realizados por sus divisiones, las que están organizadas bajo dos Vicepresidencias de Operaciones: La Vicepresidencia de Operaciones Zona Norte que incluye a las Divisiones División Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, y larecientemente creada División Ministro Hales, que aún no entra en operaciones; y la Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur, que incluye a las Divisiones Andina, Ventanas y El Teniente.Además, Codelco tiene una red de subsidiarias y agentes de venta en todo el mundo que respaldan su gestión comercializadora.
¿Quiénes trabajan en Codelco?
» subir
La Corporación Nacional del Cobre de Chile cuentacon un personal propio de más de 19 mil trabajadores.
¿Quién dirige la empresa?
» subir
Codelco tiene un Directorio cuyos siete integrantes son nombrados por el Presidente de la República de Chile.
A su vez, el Directorio nombra al Presidente Ejecutivo que encabeza una administración superior formada por vicepresidencias y gerencias.
La Corporación es encabezada por un Directorio con nueveintegrantes, designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392, promulgada el 4 de noviembre de 2009: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una quina seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y undirector elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO) Este directorio tiene la facultad de nombrar y remover al Presidente Ejecutivo, quien administra la empresa.
¿Cuáles son sus objetivos?
» subir
La Corporación tiene una estrategia basada en una visión de futuro, que implica desplegartodo su potencial de negocios tanto en Chile como en el exterior para mantenerse como líder en la industria del cobre.
¿Cómo se produce el cobre?
» subir
Procesos productivos
1) Exploración geológica
En la exploración se identifica la presencia de un yacimiento y sus características, se determina la ley de mineral y la forma de explotarlo.
2) Extracción
Las rocas mineralizadas extraídas de lamina (a rajo abierto o subterránea) y de un tamaño adecuado, son cargadas y transportadas a la planta en camiones o tren en forma eficiente y segura, para continuar el proceso productivo del cobre.
3)Distintos procesos de refinación de cobre
Existen dos formas de extraer el cobre de las rocas mineralizadas del tipo de mineral. Para los minerales oxidados, el proceso productivo implica someter elmaterial a una solución de lixiviación, luego a un proceso de extracción con solventes y posteriormente a un sistema de electroobtención. En el caso de los minerales sulfurados pasan primero por el chancado y la molienda, para ser fundidos y luego electrorefinados.
En ambos casos como resultado final se obtienen cátodos de cobre con 99,99 por ciento de pureza.
4) Chancado
A partir de las etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codelco
  • Codelco
  • Codelco
  • Codelco
  • codelco
  • codelco
  • codelco
  • Codelco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS