¿Qué Es Contemporáneo?

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿Qué es contemporáneo?
Contemporáneo… ¿Qué es contemporáneo?; en sentido estricto definiríamos el término contemporáneo como “perteneciente al tiempo o época que se vive” o “perteneciente a la edad contemporánea”. Ambas acepciones esconden cierto relativismo que intentaré desgranar en las siguientes páginas.
Pongámonos en situación: “La Edad Contemporánea”:
Es complicado datar el inicio de laEdad Contemporánea, los historiadores sostienen que se origina en 1789 con la Revolución Francesa, que provocó la caída del Antiguo Régimen existente en Europa y abrió camino a nuevas formas de organización política y social.
No nos centraremos en la historia de la Revolución Francesa puesto que no es el tema que ocupa, pero es importante darnos cuenta de cómo llegamos a lo que hoy llamamos EdadContemporánea y esto es mediante el cambio. Revolución es la palabra, vivimos en una época fruto de la revolución de aquellos que no se sentían parte de su tiempo, que quisieron avanzar, que divisaron otro camino que no era el establecido.
Siguiendo esta estela, más tarde, surgieron otros movimientos con el mismo objetivo y grandes filósofos que los arropaban: Karl Marx, F. Engels…
“Los sereshumanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado”. Karl Marx
El conjunto de todo ello es el resultado de lo que vivimos ahora. Pero ¿Qué hubiera pasado si aquellos revolucionarios se hubieran resignado a vivir en la época que les tocó vivir y de la forma en la que tenían que vivir? Este es el tema que nos ocupa.
Según la primera acepción de la Real AcademiaEspañola serían contemporáneos, pero nosotros iremos más allá, ser contemporáneo no consiste en vivir la época que te toca vivir, es ir a más, es perseguir la evolución de la sociedad, es mantenerse en el centro de la articulación entre el presente y el futuro, es anteponerse al presente inmediato.
Friedich Nietzsche en su obra Consideraciones intempestivas sitúa su “contemporaneidad” respecto delpresente en una “desconexión” y un “desfase”.
Si no existiese una cierta desconexión con el presente unida a una visión de futuro, no seríamos del todo contemporáneos pues nos quedaríamos en el pasado, desactualizados; por tanto, es necesario divisar la época en la que vivimos de una manera omnisciente y así conocerla y formar parte activa de ella.
Esto no significa estar totalmente fuera delpasado y del presente. No podemos olvidar nuestro pasado, debemos nutrirnos de él. La historia es la base piramidal sobre la que sostenemos nuestra época; son los cimientos de esta nueva era. El presente es el momento que vivimos y en sí esa sería una de las acepciones de “contemporáneo” pero si reflexionamos llegamos a la conclusión de que el presente es efímero porque al instante pasa a ser pasadoy al instante ya es fututo.
Ward, Bárbara: "Vivimos en una época en la que el sólido suelo de nuestras ideas preconcebidas se estremece a diario bajo nuestros pies."
Es necesario encontrar la relación entre el pasado y el futuro para ser contemporáneos, para continuar con el desarrollo y no quedarnos en un limbo temporal. Por tanto hay que desconectarse (en cierto modo) de lo antiguo y delmomento fugaz, efímero, que estamos viviendo para dirigir nuestra mirada a un presente futuro y dar paso a nuevas tendencias que pasaran a formar parte de una nueva contemporaneidad.
“El hombre contemporáneo siempre intenta llevar una sociedad, siempre intenta ordenar una sociedad que por defecto estará desordenada”. Anónimo
Perseguimos constantemente el cambio, el desarrollo, lo alternativo, lodiferente; sentimos la necesidad de aportar nuevos puntos de vista, que serán la base del pensamiento futuro; no nos conformamos con los estereotipos y los límites que nos imponen, pues en esos límites reside el retroceso, la no evolución.
“El hombre actual es un hombre que crea e investiga que hace que el mundo progrese y por ende los seres humanos también”.
Ser contemporáneo por tanto no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS