¿Qué Es Corredor Abierto?

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Lilian Weber, una de las pioneras de la educación abierta en los Estados Unidos y profesora asociada de educación primearía en el City Colege de Nueva york, puso en ejecución, en forma energética e inteligente, el programa de “Corredor Abierto” descrito en esta selección. La doctora Weber realizó un estudio intensivo de las escuelas primarias “modernas” o informales de Inglaterra, durante losaños 1965 y 1966. A su regreso desarrolló con éxito adaptaciones locales del método, en uno de los ambientes más difíciles pero importantes que pueda imaginarse, la gigantesca burocracia del sistema escolar de la ciudad de Nueva York, especialmente en las escuelas del ghetto de Harlem, ubicado en el centro de la ciudad y abrumado por infinidad de problemas.
Una de las tareas enfrentadas por la Dra.Weber es común a todos los educadores que empleen el método. Al introducir la educación abierta, las escuelas y los docentes no sólo tienen que informar sobre el método a los padres y representantes, sino que además desean hacerlo y que participen aquellos miembros de la comunidad educativa que demuestren interés. La narración introductoria que se presenta a continuación se elaboró bajo laorientación de la Dra. Weber, con la finalidad de utilizarse como folleto informativo para los padres. Sus autores son asesores del Servicio de Asesoría del programa de “Corredor Abierto” del City College. Este folleto sirve como modelo de información para los padres sobre el programa de Educación Abierta.

¿Qué es Corredor Abierto?
El corredor abierto es una comunidad de aulas (prekindergartenhasta tercer grado) que se encuentran bastantes cercas una de las otras, comunicadas por un corredor común. En cada grado se agrupan alumnos de todos los niveles de habilidades. En vez de filas de pupitres y asientos, cada aula tiene “áreas”, por ejemplo, de matemática, ciencias, lenguaje, humanidades, lectura, arte, en las que los niños pueden sentarse a trabajar de pie. Además de una amplia variedadde libros, en las aulas y el corredor se encuentran muchos materiales (la mayoría elaborados por el docente) y diseñados para proporcionar al niño la práctica que reforzará sus habilidades. Estos también sirven para despertar su interés y curiosidad natural, estimular su pensamiento y generar solución a los problemas. En los materiales se le da énfasis al desarrollo del lenguaje y de lashabilidades relacionadas con la matemática y durante este proceso se tiene el cuidado especial de tomar en cuenta los intereses de los niños.
En el propio corredor se presentan las experiencias nuevas adicionales relacionas con el lenguaje y la matemática: allí se reúnen los niños grandes y pequeños con su trabajo en el aula y hay espacio para actividades de teatro con un propósito definido. Debido aque el corredor es un enlace entre las aulas, a través de él fluye la información sobre las acciones que se realizan en cada clase.

Un día típico
Todos los proyectos de Corredor Abierto se encuentran en las etapas iníciales de desarrollo; unos tienen tiempo funcionando mientras que otros han comenzado recientemente. No obstante, podemos ofrecer una ilustración de lo que se observa cuando sevisita un programa de corredor abierto.
El día podrá comenzar con una reunión informal de todos los niños y adultos de los cursis en el corredor común, Esta reunión se llama “Asamblea de Corredor”). Durante esta reunión los niños cantaran canciones conocidas y se podría introducir una nueva canción, presentan una narración graba de cuento, compartir una información específica como el cumpleaños deun niño o un nacimiento; un grupo pequeño podría una representación teatral y podrían hacerse anuncios especiales relacionados con las actividades del corredor. Después de la reunión hay una dispersión ordenada de cada grupo a su respectiva aula. El docente puede entonces reunir a su propio grupo: enfocar su atención sobre las actividades específicas que se ofrecen en las ´reas de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corredores
  • corredor
  • Corredor
  • Corredores
  • Corredor
  • Corredores
  • Corredor
  • abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS