¿Qué es democracia?

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Universidad San Sebastián
Pedagogía en Educación Básica
Tercer año
Formación Ciudadana
Alexis Meza




ENSAYO:
¿Qué es la Democracia?






NOMBRE:
Graciela Cárdenas Ojeda.

Santiago, 27 de Mayo de 2014
Abraham Lincoln decía que la democracia era “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, mientras en nuestra legislación el artículo 4° de nuestra CartaFundamental prescribe “Chile es una república democrática”. Pero en realidad, ¿Qué entendemos por democracia?, ¿Es un régimen político donde el pueblo tiene alguna participación?

Dichas preguntas nos llevan a distintas posiciones, las que dependerán de distintos factores. (Históricos, políticos, religiosos, culturales, etc.). Mientras que los antiguos griegos y romanos consideraban a la democraciaun modelo de participación destinado a los hombres más poderosos; hoy en día la hemos convertido como un modelo donde toda persona independiente de su condición puede participar en la vida política (aunque sea restringida).

El profesor y abogado Hernán Molina en su libro de estudio “Instituciones Políticas” ilustra la evolución que ha tenido el hombre en sociedad tanto como ser social y comoser político. El hombre entonces, siguiendo al profesor Molina, vive en dos sociedades, la civil que corresponde al conjunto de asociaciones y grupos, donde las personas se unen por diversos fines, principalmente en procura de nuevos bienes (empresas económicas, asociaciones culturales, recreativas, religiosas, etc.); y la sociedad política, en la que se encuentra el poder político que es el queregula la sociedad civil, función limitada a la consecución bien común, y que reconoce una autonomía de la sociedad civil a su libre desarrollo como consecuencia de la libertad del hombre.

Es en este último punto donde se dará especial énfasis al responder qué es lo que entendemos por democracia.

La democracia como modelo de participación política tiene origen en la Antigua Grecia,este mecanismo es bastante más censitario a diferencia de la democracia contemporánea. Nace como una forma de consejo en el cual aristócratas se juntaban en una eclessia y mediante sus opiniones buscaban solucionar los problemas que les afectaban como comunidad. Sin embargo, no será hasta la Revolución Francesa donde tendremos el concepto de democracia tal como lo conocemos hoy en día… como unrégimen político donde predomina los intereses de la mayoría, es decir necesita de la participación de su sociedad para constituirlo, la cual, va evolucionando con el paso del tiempo tanto en lo físico como en lo ideológico, siendo por tanto, un modelo dinámico.

La democracia no sólo tiene un concepto político, sino que también uno social, cultural y una mirada económica. La acepción política esla forma de distribución del poder, las autoridades de un país y la toma de decisiones por parte de estos para el bien común. La acepción social, en cambio, tiene relación con los derechos civiles y la relación de estos como iguales. ¿Pero quiénes son las personas que participan de la democracia?
Por otro lado está la forma cultural, la cual consiste en el acceso a la información y a los bienesculturales del país o del lugar en el que vive un civil. Por último, la mirada económica la entenderemos como la igualdad entre las personas ante la ley sin importar la adquisición económica que estos tengan.

La democracia en sí, se plantea como un modelo ideal, en el que se reconocen derechos por parte del Estado a los ciudadanos, los cuales no pueden ser violados ya que sería un atentado ala dignidad del hombre, farol iluminador de la sociedad.

Para que el Estado y sus órganos no ejerzan de manera arbitraria su poder se ha creado un ordenamiento jurídico el que tiene como objeto ordenar y establecer las distintas instituciones y normas que rigen tanto al Estado como a la sociedad.
Dicho ordenamiento tiene a la cabeza la Constitución Política de la República, más abajo nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS