¿Qué es el amor?

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Qué es el amor?

No niego que el amor tenga
disputas con la vida; afirmo que
aquél debe vencer y por eso
elevarse a una conciencia
poética tal de sí mismo que todo
lo que encuentre necesariamente
hostil se funda en hoguera de
su propia gloria.

André Breton


¿Qué es el amor? El amor es un significado relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según lasdiferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).
Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.
Abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad odevoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.
El amor no se reduce a una sola relación con una persona determinada, con un objeto amoroso, sino que hay que amar a todas las personas, al mundo, a la vidaen sí. Amar a alguien es, la realización y concentración del poder de amar.
El amor no es un efecto causal que simplemente sucede y nosotros lo experimentamos, sino que hace falta un aprendizaje. La capacidad de amar sólo se conseguirá con humildad, fe, coraje y disciplina. Sin embargo, en nuestra cultura estas cualidades son raras, como es también rara la capacidad de amar de las personas. Ya queel amor no es un afecto pasivo, sino que es un estar continuado en el que resalta el dar, y no el recibir, lo cual es un gran problema en las personas egoístas que buscan que alguien las ame.


Manifestaciones del amor

El amor se puede manifestar de diferentes formas en las relaciones de las persona; en virtud de ello, pueden aparecer una o más de las siguientes:

Amor autopersonal:El amor propio, amor compasivo, es, desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano “amor a sí mismo”.1 Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales.
Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio.
Amor filial: Entre hijos y padres, que puede ser entre descendientes y ancestros.Amor fraternal: es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco. Desde el punto de vista del psicoanálisis, elfraternal es, al igual que el amor filial, sublimado, ya que está fundado en la interdicción del incesto.
Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad (Para Erich Fromm, dicho amor al prójimoequivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo»).
Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa.
Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS