Qué es el apego?

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
¿Qué es el apego?

Importancia:
El apego tiene como función crear una familia y mantenerla unida, es un lazo emocional que busca la proximidad de cada uno de sus miembros; en el ser humano es perdurable para toda la vida, cada miembro de la familia tiene su comportamiento de acuerdo al tipo de apego que en ella se genera; permite que los padres cuiden a sus hijos, que los hijos acudan a suspadres y se comuniquen generando así confianza de los hijos hacia los padres.
Objetivo:
Concienciar que la familia tiene una función eminentemente protectora y socializadora, situación que lleva a cabo por medio del apego seguro.
Desarrollo:
Es apego es un vínculo afectivo que se establece entre dos o más personas; es un prodigio amoroso, cálido, expresivo, especialmente entre los miembrosde la familia; esto es entre los padres e hijos (apego paternal), entre los hermanos (apego fraternal) y entre los miembros de la familia ampliada (apego familiar); proporciona desde que nacemos la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de nuestras habilidades psicológicas y sociales; muchos estudiosos determinan que el apego y las relaciones tempranas con la familia, especialmentecon los padres, influyen de manera decisiva en la personalidad.
Desde un punto de vista objetivo el apego cumple la función de favorecer la supervivencia, manteniendo cercanos a los progenitores y su descendencia, para conservar a la especie con vida.
Desde un punto de vista subjetivo el apego propicia la seguridad emocional a los dependientes en relación a las figuras de apego; así los niños yjóvenes son dependientes del cariño de sus padres.
Mientras más desarrollado esté el apego, más fuerte será la familia, lo cual constituye un factor muy importante que ayudará a superar los peligros que representa la transición hacia cada nueva etapa que la vida nos presenta; de esta manera la familia no tendrá que pasar por otros estados o tipologías de familia (familias monoparentales, familiasensambladas, entre otras).
Mientras más afecto haya recibido el ser humano durante sus primeros años de vida, más rápidamente llegará a su personalización, individualización, socialización; habiéndose convertido en un ser seguro, independiente y con un buen nivel de autoestima; aceptándose y reconociéndose como dueño de su propia vida pues posee control.
La presencia de las figuras de apegoproporcionan al ser humano seguridad, bienestar y apoyo; cuando se pierde a las figuras de apego, por diferentes causas como pueden ser la muerte, la migración, etc., el ser humano se siente desprotegido, amenazado, inseguro en su medio.
En la actualidad un alto porcentaje de cónyuges opta por terminar con el matrimonio y deshacer las alianzas que un día hicieron; pero no tienen facultad de romperlos lazos afectivos con sus hijos; pues por el divorcio o separación, los padres dejan de ser esposos; pero jamás dejarán de ser padres de sus hijos, así de fuerte es este vínculo afectivo denominado apego.
El apego al igual que la familia tiene etapas evolutivas, las cuales se encuentran directamente relacionadas con cada una de las generaciones de la familia: bisabuelos, abuelos, padres ehijos; es diferente el apego que se siente en la infancia, en la pubertad, en la adolescencia, en la juventud y en la adultez; así como los estilos de apego que pueden presentarse en cada una de estas etapas:
Los estilos de apego en la infancia son seguro, ansioso-ambivalente y evitativo; cuando el niño se siente seguro y confiado con el cuidador, es probable que se muestre más sociable y menosinhibido y que participe más en juegos y exploraciones; por otro lado, cuando el niño se siente inseguro y no confía en el cuidador, es más probable que responda con miedo o ansiedad, o de manera defensiva. Estas respuestas de miedo o ansiedad pueden manifestarse en forma de llanto o conductas como la de aferrarse al cuidador, mientras que las respuestas defensivas hacen evitar el contacto cercano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS