¿Qué Es El Aprendizaje?

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Licenciatura en Psicología Educativa

APRENDIZAJE
2do. Semestre
Grupo 221

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

Profesor: PEREZ GERMAN

ARROYO ALEJANDRO
GALINDO NICOLE

Mayo 17, 2012
INTRODUCCION
Tomando como base el aprendizaje y sus distintos métodos para llegar al mismo, analizaremos los paradigmas conductista, social y cognitivo frente ala postura de estos como modos de aprendizaje, pero, ¿por qué tales posturas son tan distintas y a su vez pueden llegar a un mismo fin? ¿Podemos decir que uno es mejor que otro?
Comencemos situándonos en el PARADIGMA CONDUCTISTA, este se dedica a instaurar una conducta, o bien, a incrementarla o decrementarla, el aprendizaje aquí es acumulativo puesto que los sujetos son pasivos, se considera alambiente como instrumento moldeador del individuo; un punto clave en la dirección de la aplicación del paradigma conductista es el condicionamiento operante (estimulo – respuesta – condición), en el cual se reconoce a Burrhus Frederic Skinner como su mayor representante, y, por otro lado, en el condicionamiento clásico (estimulo – respuesta) a Ivan Petrovich Pavlov.
En la TEORÍA DEL APRENDIZAJESOCIAL con Albert Bandura, a diferencia del conductismo, se estudian principalmente los modos de interacción que tenemos con la sociedad y la cultura, encontramos aquí a la imitación como factor dominante de esta corriente, imitamos conductas y comportamientos que observamos de los demás y es este, otro modo de aprendizaje.
La PSICOLOGÍA COGNITIVA esta interesada principalmente en la organizaciónde la mente, estructura imágenes mentales, planes y estrategias, construyendo así el mismo individuo un razonamiento propio, decidiendo que comportamientos adoptar, sin necesidad de imitarlos como lo realiza en el enfoque social, y, tomando participación en la manipulación del ambiente. La teoría de la instrucción con Jerome Bruner nos adentra más a la especificación que se le desea dar a lapsicología cognitiva con respecto a esta como modo de aprendizaje.
Otra postura que nos explica la manera en que el estudiante incorpora una nueva información a su estructura o esquemas cognitivos, y, al mismo tiempo el tipo de estrategia o metodología de enseñanza seguida es la teoría de la asimilación, cuyo reconocido representante de la misma es David Paul Ausubel.
Ahora bien, integremos,analicemos y reflexionemos sobre las técnicas existentes de tales paradigmas, enfoques, corrientes y/o teorías, como distintas formas de APRENDIZAJE…
APRENDIZAJE, ES…
Tomándolo como un primer acercamiento al ser humano, podríamos hablar de aprendizaje como un modo de adaptación a un ambiente cambiante. Situándose el individuo en los diferentes contextos, debe producirse un cambio en sus conductaslogrando de esta manera una adaptación a cada uno de estos. La experiencia le sirve al individuo como vía para llegar al aprendizaje.
¿Se puede influir en las conductas de un individuo? Mediante TÉCNICAS CONDUCTUALES es posible hacerlo. La observación es nuestro punto de partida, puesto que gracias a la misma es posible definir y registrar las conductas de un individuo, conductas que deben ser siempremedibles.
Presentándose conductas previas a la conducta meta, tales conductas son seguidas por reforzadores de los cuales se pretende obtener respuestas favorables y con un mayor acercamiento a la conducta meta cada vez que se presenten los reforzadores, es decir, se moldean las conductas aproximadas.
Implementar una serie de conductas simples que permanecen presentes mediante reforzadores, laanterior genera las bases para concretar la conducta siguiente, creando así un encadenamiento con estas, que en conjunto forman una sola conducta compleja.
Se expone al individuo a la presentación de un modelo que exhibe comportamientos adecuados que él debería adoptar en situaciones determinadas, queriendo así lograr el sentido de “modelo a seguir”.
Obteniendo como recompensa una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS