Qué ES EL APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
¿Qué ES EL APRENDIZAJE?

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambiosque pueden observarse en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.
El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo comoresultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independenciade su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.
TIPOS DE APRENDIZAJE
La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse:
1.-El aprendizaje receptivo (el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada).
2.- El aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados paraadaptarlos al esquema cognitivo).
3.-El aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos).
4.- El aprendizaje significativo (cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva).

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Albert Bandura consideraba que podemosaprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
1. Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgoscaracterísticos de conducta.
2. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
3. Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce laconducta.
4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
5. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
6.Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.


FINALIDAD DE APRENDIZAJE
Es reconocer que todos somos capaces de hacer, lo que antes nopodíamos hacer, aprender es una de las actividades más importantes en la vida.


COMO PODEMOS APRENDER A APRENDER:
Para aprender hay cuatro requisitos básicos que nos permiten facilitar el aprendizaje:
1.- reconocer que no sabemos.
2.- encontrar a alguien de quien podamos aprender.
3.- mantener una disposición emocional favorecedora del aprendizaje.
4.-comenzar por la práctica.

COMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS