Qué es el Autismo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
¿Qué es el Autismo?
Esta enfermedad es un trastorno neurológico complejo, que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).
En la actualidad se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDApediátricos combinados.
El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad genética. En casos raros, el autismo está fuertemente asociado con agentes que causan defectos de nacimiento pero no suele ser muy común.
Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo comoconsecuencia daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.
Está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Cuando a un niño le han diagnosticado autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo detodas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil aceptar que su hijo padece de este síndrome y etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.
Actualmente aun no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura.
Las investigaciones indican que una intervencióntemprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.
En el momento que se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Lascontroversias rodean a las otras causas ambientales propuestas; por ejemplo, las hipótesis de vacuna son biológicamente implausibles y han sido refutadas por estudios científicos.
Los criterios de diagnóstico requieren, que, los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia, típicamente antes de los tres años. El autismo es el que afecta el procesamiento de información en el cerebro alterandocómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; cómo ocurre esto, no está bien esclarecido. 
Es uno de los tres trastornos del espectro autista (TEA); los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no hay todos los criteriospara el autismo o el síndrome de Asperger.
Las estadísticas señalan que el autismo afecta a entre dos y diez personas por cada 10.000 habitantes, con mayor aparición en los hombres que en las mujeres. Sus causan suelen ser desconocidas, aunque algunos expertos atribuyen el desarrollo del trastorno a una combinación entre la genética y ciertos factores del ambiente.
Como las manifestaciones más levesdel autismo, como el síndrome de Asperger, pueden pasar casi inadvertidas por las personas que rodean a quien lo padece y ser confundidas con una personalidad excéntrica o un exceso de timidez.
Los casos más severos, en cambio, incluyen la imposibilidad de expresarse mediante el habla y un comportamiento que no sólo es repetitivo al extremo, sino que también produce daños al propio paciente ygenera agresiones a terceros.
En la gran pantalla se ha proyectado a través de diversas películas y programas tanto de cultura, informativos y educativos como de entretenimiento el síndrome que nos ocupa, dando a conocer así a la sociedad las dificultades a las que se enfrentan quienes lo padecen así como sus familiares. Y, obvio, también las características que definen a los autistas.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS