Qué es el CEDEC

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Qué es el CEDEC?

 
Es un sistema administrado por el Banco de la República para procesar la información recibida de las Entidades Autorizadas participantes y/o que se requiera enviar a tales entidades, en relación con los cheques y otros Instrumentos de pago autorizados al cobro o en devolución.

¿Qué es el CUD?


El Sistema CUD – Cuentas de Depósito, es el sistema de pagos de alto valor delpaís administrado y operado por el Banco de la República, que provee a las entidades participantes autorizadas el servicio de transferencias y registro de operaciones de fondos entre Cuentas de Depósito a nombre propio o a nombre de sus clientes, con el fin de liquidar obligaciones derivadas de transacciones tales como la compra venta de títulos valores, y de divisas, los préstamos interbancarios, eltraslado de impuestos y compensación de cheques, entre otros.
 
El Sistema funciona bajo un esquema de liquidación bruta en tiempo real – LTBR, en el cual las instrucciones de traslado de dinero y cumplimiento de operaciones se procesan en forma continua a lo largo del día, una a una (en forma bruta) en el instante mismo en que sean reportadas al Banco de la República y se cumplen inmediatamente(tiempo real), sujetas a disponibilidad suficiente de saldos en la cuenta de depósito del agente ordenante. De ser este el caso, inmediatamente se debita la cuenta del ordenante por cada instrucción individual y se acredita la del beneficiario, asegurando firmeza y finalidad en el cumplimiento de las operaciones.
 
El CUD brinda a las entidades financieras del país un mecanismo eficiente para larealización de sus pagos electrónicos de alto valor, cuya operativa se fundamenta en los más altos estándares internacionales de tecnología, comunicación y seguridad, bajo una orientación de cumplimiento de los principios básicos para los sistemas de pago de importancia sistémica emitidos por el Banco de Pagos Internacionales. 
 
 
COMPENSACION BANCARIA
Transcripción de COMPENSACION BANCARIACOMPENSACION BANCARIA
design by Dóri Sirály for Prezi
COMPENSACION BANCARIA
es la conciliación entre las entidades financiera, en la compensación bancaria se compensan todos los cheques que se encuentran en las diferentes entidades las cuales se llaman canje.
CAMARA DE COMPENSACION
Es el lugar designado por el Banco de la República o por una Entidad Compensadora Delegada para que acudan los delegados delas diferentes Entidades Autorizadas a intercambiar físicamente los Instrumentos de Pago enviados al cobro y en devolución, y a presentar la información requerida para efectuar el proceso de Compensación y Liquidación de los mismos.
CLASES DE COMPENSACION
LEGAL : es la impuesta por la ley en caso de obligaciones líquidas y exigibles; esta es voluntaria y se produce por el consentimiento de laspartes, por lo cual no se requiere liquidez, ni montos determinados.
CANJE BANCARIO
PROCEDIMIENTOS DE LA COMPENSACION
En el banco se entregan lo cheques por parte de los clientes, estos son recibidos en caja y de allí pasa al área de compensación del banco, en esta área se hacen los paquetes que correspondan a cada banco, luego de esto son llevados al banco encargado de la compensación en general.Cuando se llevan los cheques que se denominan canje se encuentran los siguientes procesos.

JUDICIAL
: es la que nos ocupa ahora, esta se produce por la decisión del Juez, que ha convertido con su sentencia las obligaciones de ambas partes en líquidas y exigibles, y además sujetas a compensación. 
Ejemplo: la sentencia determina que Lucas le debe a Manuel diez mil dólares, y que a su vez, Manuel ledebe a Lucas, también diez mil dólares. El Juez, entonces determina concluidas ambas obligaciones por compensación.
CONVENCIONAL
: supone que no exista alguno de los requisitos de la compensación legal y por ello requiere de la voluntad de ambas partes. En la compensación convencional, las partes pueden convenir en que la compensación se produzca, aun cuando falte alguno de los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediación familiar caso practico 3 cedeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS