Qué es el Clima

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.
Por otra parte, es necesario diferenciar clima detiempo atmosférico. El primero se deduce luego de largos períodos de observación, el segundo es pasajero y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima es árido con lluvias insuficientes, pero, ocasionalmente, y por la combinación ocasional de ciertos factores climáticos, se puedenregistrar intensas precipitaciones que no son usuales en esa región.
Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una antelación de dos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos.
Para definirlas características del clima se deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.

La temperatura

Entre los elementos que caracterizan a un determinado clima se encuentra la temperatura, que está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde dondeproviene el aire, y la aparición o el ocultamiento del sol determinado por la nubosidad. Si el aire proviene del trópico es caliente y las temperaturas se elevan. En cambio, si procede del polo, el aire es frío y la temperatura baja.

Presión atmosférica

La presión atmosférica se puede medir con un barómetro y está dada por la presión que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre. Si seunen las líneas de las regiones de la Tierra que tienen la misma presión, se forma un mapa isobárico con zonas de presión más bajas y más altas. Tomándolo como referencia es posible establecer la dirección del viento, debido a que éste sopla paralelo a las isobaras (curvas que unen dos o más lugares de igual presión atmosférica media).

Los vientos


Los vientos rotan desde las zonas de altapresión atmosférica a la de baja. Cerca del Ecuador existe una zona permanente de baja presión que genera los vientos alisios.
El viento es una masa de aire en movimiento, originado por la diferencia de presión entre una zona y otra. La masa de aire se dirige de los lugares de mayor presión hacia los de más baja presión.

Existen los llamados vientos locales, por un lado, y los vientos constantes,por el otro.
Los primeros se nombran de acuerdo al lugar donde soplan, como el zonda, que es un viento característico de esa región cuyana de la Argentina, cálido y muy seco. Los segundos soplan en la misma dirección y en forma continua, como los alisios, que se encuentran en las regiones ecuatoriales y tienen dirección noreste-sudoeste en el hemisferio norte y sudeste-noroeste en el sur.
Paraestudiarlos se toma la dirección y la velocidad de los mismos. Estos dos factores definen el tipo de viento. Para establecer la dirección, procedencia o rumbo, se toman como referencia los puntos cardinales.
La velocidad, que es la ligereza en el movimiento de la masa de aire, se mide con el anemómetro y se expresa en Km./h. De esta manera se llega a establecer que el huracán es un viento fuertecon velocidad mínima media de 118 Km./h.

Las precipitaciones

El agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo, nieve), se denomina precipitación. Esta se origina en las nubes: las gotitas de agua que las forman tienen un diámetro entre 0,5 y 1 mm. De acuerdo con las precipitaciones de una zona, ésta se puede clasificar como seca, húmeda y árida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS