¿Qué es el comunismo?

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
¿QUÉ ES EL COMUNISMO?

“El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado”

Con esta frase comienza el libro principios del comunismo del autor F. Engels.

Pero ¿que es el proletariado? El proletariado es una clase social que exclusivamente subsiste de la venta de su propio trabajo más no de las ganancias de algún capital. Por lo general, por no decir siempreha existido una clase explotada y otra clase explotadora, una clase pobre y otra rica, la miseria y la abundancia pero nunca la igualdad y es precisamente esto lo que busca el comunismo. En la época feudal existían como clase explotadora, el Rey, la iglesia, el señor feudal, el duque o sea de la nobleza y existían como clase explotada el siervo, el campesino en general, esto mismo con el esclavoen la época de la esclavitud.

En la actualidad podríamos decir que la clase explotadora es la burguesía y la clase explotada el trabajador asalariado (el proletariado) con una única diferencia y es que antes la clase opresora era capaz de garantizar la subsistencia de la clase oprimida, el amo era capaz de garantizar la subsistencia del esclavo, la nobleza era capaz garantizar la subsistenciadel siervo, pero la burguesía NO es capaz de garantizar la subsistencia del proletariado. Me explico, el amo y la nobleza garantizaban unas condiciones (comida, descanso, salud) al esclavo y al siervo respectivamente, así fueran mínimas estas condiciones, esto con el fin de asegurar que el esclavo y el siervo estuvieran en condiciones de seguir sirviéndolos, pero esto mismo no sucede con laburguesía esta no es capaz de garantizar la subsistencia del proletariado. Pero ¿Qué pasa con la burguesía? ¿Por qué no es capaz de garantizar una mínima subsistencia del proletariado?

En la época feudal, el siervo era dueño de los instrumentos de producción para su propia subsistencia, en otras palabras el siervo era dueño de la tierra con la cual sembraba y cosechaba para luego vender y garantizar susubsistencia, bueno el siervo tenia que darle una parte de la cosecha al señor feudal para pagarle el derecho de trabajar pero era dueño de los medios de producción. El obrero de manufactura o artesano era dueño también de sus instrumentos de trabajo. Pero tras la revolución industrial, el comercio, los trabajadores comenzaron a ser substituidos por maquinas, la situación económica de lasartesanos que como dijimos eran dueños de sus propios medios de producción comenzó a decaer ya que lo que ellos producían en varias semanas la maquina de vapor lo hacia en horas y a mayor calidad.

Ante esta situación para los trabajadores de ser remplazados por maquinas, y para los artesanos de esa desigual competencia contra los grandes capitalistas no les quedo mas que someterse a los regimenespuestos por las grandes industrias con el fin de garantizar en algo su subsistencia.

Resalto a modo de paréntesis que las maquinas de vapor utilizadas en esta época por los grandes capitalistas tenían un gran costo que no era accesible a los pequeños artesanos.

Los artesanos al no ser dueño de sus propios medios de producción, lo único que le quedaba era vender lo único que tenia, su trabajo, Losartesanos los campesinos y los demás trabajadores entraron a trabajar en las industrias en, diría yo, regimenes inhumanos, hay nació el proletariado, la única clase explotada que no se le garantiza por parte de la clase explotadora la subsistencia.

.En resumen los grandes capitalistas al adueñarse de todos estos medios de producción dejaron al proletariado incapaces de generar capitalsuficiente para garantizarse so propia subsistencia.

SOLUCIONES PROPUESTAS POR EL COMUNISMO

Vemos en la actualidad que lo que decía Marx y Engels era cierto, el proletariado cada vez va a ser mar pobre y la burguesía cada vez más ricos.

Concluimos que la burguesía al no ser capaz de garantizar la subsistencia de la clase trabajadora ya no es capaz de ser mas la clase dirigente, y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS