¿Qué es el currículo?

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
¿QUÉ ES EL CURRÍCULO?
29 Julio 2007 — decimoyonce
Currículo

Currículo: (del latín Curriculum carta de navegación) Si bien en sus orígenes el término currículo se entendía en sentido restringido, ya venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas, al plan de estudios de una determinada materia. En la actualidad, seentiende por currículo o curriculum el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cuándo enseñar?

El currículo en el sentido educativo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante laconstrucción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Para delimitar el término currículo, se debe al menos tomar partido en las siguientes disyuntivas:

¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, loimportante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?

¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?

¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos deenseñanza?

¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.

Tablade contenidos

1 Tipos curriculares
2 Fuentes Curriculares
3 Modelos curriculares
4 Filosofía y el currículo
4.1 Véase también

1. Tipos curriculares

Curriculum explícito o Curriculum escrito (El curriculum propiamente dicho).

Curriculum Implícito, Curriculum Oculto o Curriculum “no escrito”: Concepto que parte de los aportes realizados por Philip Jackson, en su libro ‘La vida en lasaulas’, donde el mismo autor lo describe como “Un conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni son formalmente reconocidas.” Este curriculum ‘oculto’ deberá ser aprendido por el alumno para poder sobrevivir con éxito en el mundo de la escuela.

Curriculum Nulo: Aquello que es negado.

2. Fuentes Curriculares

El curriculum es unaconstrucción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:

Ø Fuente epistemológica o disciplinaria
Ø Fuente Psicopedagógica
Ø Fuente Sociocultural

3. Modelos curriculares

Modelo curricular por objetivos

Modelo curricular basado en competencias

Modelo curricular de reconstrucción social

Modelocurricular Humanista

Modelo Curricular Cognitivo

4. Filosofía y el currículo

Por otra parte la filosofía aplicada al currículo encuentra 3 grandes perspectivas, las cuales son el idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser superior, el realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en la cual la interpretación del individuo es independiente y elpragmatismo, donde la realidad es dinámica y cambia permanentemente y donde el sentido último de una idea depende de su aplicación.

Kohlberg por su parte señala una ideología educativa que permite describir el fenómeno de la educación por completo donde se encuentran 3 grandes corrientes la primera es la ideología romántica que se enfatiza en el organismo, la transmisión cultural que hace su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS