Qué es el Derecho

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Para tener un concepto claro e íntegro de lo que es el Derecho, no podemos limitarnos simplemente a decir que es “un conjunto de normas que rigen la conducta de los hombres”; es necesario que vayamos más allá y busquemos otros conocimientos relativos a éste como su origen, sus bases, su fin, como se divide, entre otros, para que, de esta manera, logremos un plena comprensión delDerecho.

Es necesario también que no solamente los estudiantes de Derecho tengan conocimiento de lo que es esta materia, sino también todas las personas, porque es en realidad en ellas, en la sociedad, en quienes se aplicaran las reglas; por lo que deben tener al menos una base mínima del Derecho y sus principios.

A continuación se describirá lo que es el Derecho, su origen, sutridimensionalidad, sus sentidos, sus fuentes y elementos, así como la distinción entre Derecho Natural y Derecho Positivo, y la distinción entre Moral y Derecho.
¿QUÉ ES EL DERECHO?

ORIGEN DE LA PALABRA DERECHO:
En la antigüedad, los romanos llamaban ius a lo que consideraban lícito, esto significaba: la conducta justa; y, a lo ilícito lo llamaban injuria, que significaba lo contrario. Después, loseuropeos empezaron a utilizar el término directum, que significa: lo que es recto, para referirse al conjunto de normas que regían la conducta.1

DEFINICIÓN DE DERECHO:
Es el conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social para alcanzar la justicia y el bien común (conjunto de condiciones económicas, sociales, culturales y morales que el hombre necesita paradesarrollarse íntegramente)2. Su cumplimiento es obligatorio y puede ser impuesto coactivamente por la autoridad legítima;3 esto significa que el Estado se vale de la sanción para hacer eficaces las normas.

TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO:
1) Las Normas: Son mandatos de carácter general, abstracto e impersonal que deben ser cumplidas, bajo el presupuesto de libre albedrío.4
2) Los Hechos: Sonacontecimientos que se producen en un lugar y momento determinados. El Derecho regula los que alteran la paz y el orden de la vida social y los que producen conflictos de intereses.5
3) Los Valores: Son pautas ideales que se imponen en nuestra mente, con las cuales las personas pueden estar en desacuerdo.6
SENTIDOS DE LA PALABRA “DERECHO”:
1) Facultad: es el poder que tiene una persona dedecidir entre lo correcto y lo incorrecto, así como de utilizar algo libremente con exclusión de los demás. También es llamado Derecho Subjetivo.
2) Sistema de normas: es un conjunto de obligaciones que deben ser cumplidas por las personas. También es llamado Derecho Objetivo, porque se considera en sí mismo, independientemente del sujeto en que recae.
3) Ciencia: su finalidad es el estudio de losderechos subjetivos y objetivos.
4) Ideal ético: su finalidad es regular la conducta de los hombres en las relaciones sociales.

EL DERECHO EN LA VIDA DEL HOMBRE:
El hombre es por naturaleza un ser social, esto significa que requiere de otros hombres para cumplir con sus objetivos y satisfacer sus necesidades; éstos son propios de cada persona y muy probable que difieren con los de los demás.Es ahí donde nace el Derecho, de la necesidad de que la convivencia social se realice de manera armónica, esto por medio de la observancia de ciertas normas de conducta que, para que tengan un significado jurídico, deben tener la posibilidad de poder exigir de otros una conducta determinada o que otros la puedan exigir de nosotros. Para que esto sea posible es necesario:
a) La existencia de normaso reglas preestablecidas.
b) Que esas normas o reglas sean de aplicación obligatoria.
c) Dichas normas deben estar respaldadas en su cumplimiento por el poder coactivo del estado.7

LAS FUENTES DEL DERECHO:
Son las causas y principios que dan origen al Derecho. Se pueden clasificar en:8
1) Fuentes Históricas: Son los lugares en donde el Derecho ha quedado plasmado, como: documentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS