¿Qué Es El Desarrollo Local? Por Fabio Quetglas

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
¿Qué es el Desarrollo Local?
Fabio Quetglas

3.- El Territorio no es solo el suelo que pisamos.
3.1. Local ó Municipal?
Sí el “Desarrollo” es un concepto moderno que se construyó y evolucionó recientemente; el “Territorio” nos acompaña desde el fondo de la historia. Los diccionarios nos regalan cientos de definiciones y referencias y los equívocos en su uso provienen más de la abundanciainterpretativa que de cualquier otra cosa.

¿y por qué nos interesa a nosotros “el Territorio”?. Sencillamente porque debemos darle sentido al uso del adjetivo “local” (o territorial), en el marco del concepto “desarrollo local”. Debemos brindarle al mismo una significación específica que justifique su uso.

Por eso, y a pesar de las buenas razones existentes para remitir desde el término “local”al gobierno de proximidad (municipio, comuna, prefectura, alcaldía, ayuntamiento, etc); ya veremos que sin ser errónea, tal remisión en el caso del desarrollo, es parcialmente inadecuada. En principio, corresponde señalar que Desarrollo Local no es sinónimo de Desarrollo Municipal.

Mientras el Municipalismo en América Latina ha sido y es una corriente de reflexión básicamentejurídico-política, que intentó e intenta reivindicar para el gobierno local un conjunto de competencias a los fines de evitar los perjuicios del centralismo y favorecer el afianzamiento de la democracia; el Desarrollo Local es un espacio multidisciplinar de reflexión sobre las relaciones entre Desarrollo y condiciones de entorno territorial y un abordaje de políticas públicas orientadas a generar condiciones deconstrucción de ciudadanía en determinado territorio, con el uso de herramientas que incrementen la competitividad económica, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la capacidad innovativa y adaptativa.

Claramente, la idea territorial, en el segundo caso es más plástica y no está totalmente sometida al corset del límite jurisdiccional; pensemos por ejemplo en una política de estímulo aun corredor turístico constituido por varios Municipios o a la inversa a un programa de recuperación barrial en un Municipio dentro de un área metropolitana.

No se trata, como en la cuestión municipal, de un recorte espacial de competencias y la organización de un nivel de gobierno de proximidad, sino de la “organización” (construcción) en un espacio modelado por relaciones (territorio) de unascondiciones de Desarrollo respecto del cual dicho espacio debe dotarse de ciertos atributos; que bien pueden ser normativos, infraestructurales, organizacionales, de calificación de la mano de obra, etc, o una combinación de varios de tales aspectos.

Hecha esta salvedad, corresponde señalar que el gobierno local debe ser actor central de un proceso de Desarrollo Local, en virtud de suscompetencias, de la proximidad y del conocimiento que se deriva de tal especial situación. Y que por lo tanto un buen abordaje de Desarrollo Local, implica conocer las facultades normativas del gobierno local, sus disponibilidades económicas y técnicas, y su relación con la trama socio-económica. Es bien diferente, llevar adelante un programa de Desarrollo Local, donde los gobiernos locales disponen deamplias facultades (planificación, capacidad de endeudarse, facultades fiscales, capacidad regulatoria, etc) de otros donde esas facultades están acotadas.

3.2.- Nuestra Tierra.

Ahora bien, volvamos al “Territorio”. El hombre es, dicho de una manera sencilla, un “animal territorial”, su relación con su entorno no es neutra, su acción tiende a transformar el espacio -las más de las veces entérminos adaptativos- y a apropiárselo en términos conceptuales, como sentido de pertenencia o vinculo (más allá de la cuestión del derecho de propiedad). Se trata de una característica que se verifica a lo largo del tiempo pero con manifestaciones diferentes, conforme distintos elementos técnicos y sociales condicionantes en cada época. En cada momento histórico, tanto la transformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS