¿Qué Es El Dinero Y Por Qué Queremos Tenerlo?

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
“Don Dinero, eres el mero, mero”

Según la Real Academia Española dinero es y ha sido un término polisémico a través de la historia. Comúnmente se entiende dinero como billetes y monedas, no obstante, dicha definición es demasiado superficial ante las necesidades y características de la economía actual; entonces, pues, el dinero es un producto cultural que sirve como medio de pago parafacilitar las transacciones de intercambio.

En nuestra economía, es importante mencionar que para que un medio de pago sea dinero debe de gozar de la aceptación de las autoridades de una población y la confianza de la comunidad que será aceptado en futuras transacciones para costear bienes o servicios; aunque no goce de una reserva de oro que le respalde, es decir, su circulación está basada en unapromesa de pago por parte de la entidad emisora (me refiero al dinero fiduciario, modelo monetario utilizado por la mayoría de países para crear su moneda, entre ellas el dólar y el euro).

El sistema fiduciario está relacionado con algunas fallas de la ley de Peel (1844), en donde, el economista inglés Robert Peel exige que los bancos tengan una reserva fraccionaria en oro del 100/100 peroúnicamente para la emisión de papel-moneda, no para los depósitos. En la historia de Estados Unidos, el dinero fiduciaro ha sido utilizado cinco veces: la primera vez desde 1862 hasta 1879 para la Guerra Civil, la segunda desde 1915 hasta 1925 por la I Guerra Mundial, la tercera desde 1931 hasta 1968 para apalear los efectos de la Gran Depresión, la cuarta en 1971 cuando EE. UU. violó los acuerdostomados en el Tratado de Bretton Woods ordenando la impresión ilegal de más papel moneda, y, la quinta desde 1973 hasta la fecha por la caída total del régimen implementado en Bretton Woods.

El controversial personaje, Milton Friedman, sintetiza el argumento utilizado por los países emisores de moneda para crear dinero fiduciario: “¿Se puede imprimir dinero sin costo? Es bastante barato crear esospedazos de papel. ¿Eso significa que le estamos dando algo a la sociedad a cambio de nada? ¡Por supuesto que no! Es sólo una forma diferente de hacer los impuestos. Si se imprime dinero, la gente tiene más dinero para gastar. Y si gastan más dinero por la misma cantidad de bienes, los precios suben. Y, en efecto, todos pagamos impuestos a través de la inflación. Lo repito: ¡Es sólo una forma deimpuestos!”.

Para Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos, el sistema fiduciario permite a los banqueros privados otorgar préstamos basados en una reserva de únicamente asientos contables, depósitos de dinero fiduciario en el Banco Central, lo que genera una burbuja especulativa.

El medio de cambio ha evolucionado a través de la historia,desde semillas, metales hasta el dinero fiduciario. Lo económico ha sido determinante en todos los ámbitos de la historia. Las guerras esconden intereses de recursos naturales traducidos en poder económico. Lo monetario ocupa la agenda de varios gobiernos. Hay toda una industria que gira en torno a la publicación de textos que hablan acerca del estado financiero de varios países. Entonces ¿por qué estan importante el dinero?
Para el economista inglés, Keynes, los motivos para tener dinero son: a) para transacciones, b) como precaución, y c) para especular. La primera se refiere a la posesión de dinero en su expresión líquida por excelencia: billetes y monedas ; influye en ella la frecuencia de los ingresos, puesto que, una persona que recibe ingresos mensuales tendrá que guardar una partelíquida mayor que otra persona que recibe ingresos semanales para solventar sus necesidades inmediatas, por ejemplo.

El interés es algo muy importante dentro de este asunto, pues, si las instituciones financieras tienen intereses altos, en una economía ideal, las personas estarán dispuestas a limitar su grado de liquidez financiera (lo que podría implicar limitaciones como no poder comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para tener éxito hay que querer tenerlo
  • La educacion que tenemos, la educación que queremos
  • La Escuela Que Queremos y La Que Tenemos
  • La venezuela que queremos y la que tenemos!
  • Reglas Para Tener Dinero
  • El Fen Meno De No Tener Dinero
  • quiero tener dinero
  • si nosostros queremos tener ese poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS