QUÉ ES EL DRIBLE

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
QUÉ ES EL DRIBLE
El drible es sencillamente el hecho de avanzar mientras se dan botes con el balón en un juego de basquetbol. Sus variaciones son el drible de retención, que consiste en efectuar el drible mientras se espera para ejecutar un determinado movimiento, el drible de avance, cuando la maniobra se efectúa como acción orientada al ataque, y el drible de protección, que es la maniobraefectuada con fines defensivos donde se bota protegiendo el balón con el cuerpo. Otros textos señalan el drible de velocidad, donde se bota hacia adelante para poder correr, y el de control, donde se dan botes altos a nivel del cuerpo, sin fines defensivos.
IMPORTANCIA DEL DRIBLE.
El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tieneel jugador de desplazarse con el balón por la cancha.
Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del drible, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural.
ASPECTOS TÉCNICOS
Hay variospuntos iniciales muy importantes:
a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.
b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.
c) Es preciso no abusar de él, no driblar por "vicio", por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy clarodesde el principio para que sirve el drible:
-Para penetrar a canasta.
- Para salir de una situación de presión.
-Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.
- Para mejorar ángulos de pase.
Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el drible hasta haber conseguido el objetivo previsto.
El lanzamiento es el acto de lanzar el balón al cesto contrario buscando unenceste. Es necesario que el jugador conozca las diferentes técnicas y las desarrolle mediante el entrenamiento y la práctica, lo que le proporcionará la confianza y serenidad que requiere el lance.
DESPLAZAMIENTO
(Ofensivo)
En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos queel contrario (lo que constituye la finalidad del juego).
Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente:
— Carrera.
— Saltos.
— Giros o pivotea.
— Paradas.
— Amagos o fintas.
Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos cada uno de ellos:
CARRERA
Es la formaprincipal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden arrancadas y paradas con variedad de velocidad y dirección.
SALTOS
Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas.
SALTO CON UNA PIERNA
Se ejecuta generalmente en movimiento, saltando hacia arriba y adelante, con apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es lacontinuación de la inercia de la carrera.
SALTO CON DOS PIERNAS
Generalmente se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la caída. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.

GIROS O PIVOTEO
Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a laanterior en diferentes direcciones.
Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Drible
  • EL DRIBLE
  • Importancia del drible
  • tipos de drible
  • Drible En El Baloncesto
  • tecnica de drible
  • drible
  • El Drible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS