¿Qué es el estado guatemalteco? ¿Qué es un estado? ¿Quiénes integran los poderes del estado?

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
¿Qué es el estado guatemalteco?
Los primeros dos artículos del texto constitucional establecen la razón de ser del Estado. “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a lafamilia; su fin supremo es la realización del bien común”. “Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la paz y el desarrollo integral de lapersona.”
Sin embargo, al evaluar su desempeño sobre los criterios antes enunciados, resulta evidente que Guatemala está reprobada. Una tasa de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes evidencia laincapacidad de proteger a la persona y garantizar la vida. Un índice de 72 por ciento de crímenes irresueltos evidencia el fallo en la función de garantizar la justicia. Mientras un magro crecimientoeconómico de tres por ciento promedio, aunado a los pobres desempeños en desnutrición, sanidad y educación que nos colocan –junto a Haití– en el piso de América Latina. Los artículos constitucionales y lasmediciones institucionales parten de la premisa que nuestro sistema es moderno en su concepción. Es decir, que el fin de los Estados es organizar y coordinar las relaciones sociales para promover elmayor bienestar del colectivo. No obstante, el Estado de Guatemala se revierte de rasgos de premodernos, sobre todo, en la concepción de la razón de ser del aparato estatal.
En estas latitudes no hemosalcanzado una característica de la modernidad: la distinción entre el dominio público y el dominio privado en la esfera de lo político. En Guatemala los bienes del Estado se conciben como patrimonioprivado al servicio de los intereses de los gobernantes. Para muestra, los contratos públicos y la proveeduría del Estado se han convertido en la segunda mayor fuente de riqueza emergente, detrás de loilícito. Asimismo, las aduanas, la seguridad social, los puertos, el deporte federado y los Consejos de Desarrollo son ahora las grandes joyas de la corona para los negocios.
Por tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado Guatemalteco
  • Poderes que integran la relacion jerarquica
  • Estado guatemalteco
  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS