¿Qué es el "fracking

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
¿Qué es el “fracking”?
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas naturalmediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros envertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture yel gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85%).
Problemas que causa el “fracking”
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se hanconstatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
Contaminaciónde las aguas superficiales y subterráneas.
Contaminación del aire.
Afecciones a la salud humana.
Alteraciones del paisaje y el terreno.
Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
Riesgosísmico.


























‘Fracking’: En México ya explotamos hidrocarburos así
Con base en información oficial de la Sener y Pemex, investigadores de Fundar identifican20 pozos en México que operan con técnica de 'fracking'. Advierten que generalizar este proceso no es viable en el país por los efectos ambientales que provocaría.
En México ya se aplica el fracking para la extracción de hidrocarburos del subsuelo y hay  20 pozos que son explotados con esa técnica.
Sin embargo, pero en el país “no hay las condiciones necesarias para llevarlo a cabo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking ¿Que es?
  • Fracking
  • Fracking
  • fracking
  • fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS