¿Qué es el futbol?

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
¿Qué es el futbol?
El fútbol también conocido como balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.
Antecedentes históricos en México
México no podía quedaral margen de la influencia de este deporte, ya que era tan popular ya en otras partes del mundo. La historia oficial del fútbol en México comienza cuando una empresa minera organiza el equipo Pachuca Athletic Club en 1901. En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "MéxicoCricket Club" y "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

Evolución de futbol
Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota comoparte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, conla que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto enel que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. Y es así como el futbol antiguo evoluciona al futbol moderno.



Reglamentos oficiales de la FIFA
1. El terreno de juego
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición. El color de las superficies artificiales deberá ser verde.El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda. El centro del campo estará marcadocon un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud (línea de banda): mínimo 90 m- máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m- máximo 90 m
Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.
La distancia entre lospostes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m.
2. El balón
Características y medidas
El balón:
• será esférico
• será de cuero o cualquier otro material adecuado
• tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
• tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
• tendrá una presiónequivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2) al nivel del mar



3. Número de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores. Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS