Qué Es El Hombre?

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Alma, cuerpo, Dios, sentimientos, razón y trabajo

¿Qué es el hombre? Esta es una de las preguntas más importantes y antiguas de la filosofía, este interrogante se ha tratado de responder desde el principio de las civilizaciones humanas, y aun hoy en pleno siglo XXI aún no hay un consenso acerca de esta. Durante el desarrollo del siguiente escrito se mostraran algunas teorías dadas a travésdel tiempo y de algún modo analizar estas y en caso de ser posible elegir una de estas como la más aceptable.
En la antigua Grecia, surgieron las dos primeras teorías que cobraron importancia en este ámbito, y como era de esperarse llegaron de dos de los filósofos más grandes de la época, y en mi opinión de la historia universal, Aristóteles y Platón, que dieron a conocer el hilemorfismo y eldualismo respectivamente. Estas dos ideas son completamente opuestas, ya que Aristóteles afirma en su teoría que el hombre está constituido por materia y forma, en la cual una no puede existir sin la otra y en caso de que una muriera la otra también lo haría. Sin embargo según Platón en su teoría dualista el hombre es una composición de cuerpo y alma, donde el alma es la perfección y siempre buscaliberarse de un cuerpo, al cual define como una cárcel, y luego de su liberación regresar a la perfección que tuvo anteriormente. En mi opinión las dos teorías son completamente lógicas, sin embargo creo que la idea que más se acerca a mi concepción de hombre es la de Platón, ya que Aristóteles de algún modo quiere mostrar que lo más importante son los sentidos y se deja llevar por ellos, ademásen la teoría dualista se le da importancia a las ideas y a la perfección que puede alcanzar el hombre.
Durante la edad media surgieron otras teorías básicamente religiosas, entre las que se destaca la teoría de San Agustín, la cual afirma que el hombre es básicamente su alma, y su filosofía se basa en el hombre y Dios, y afirma que la finalidad de la vida es a través de la fe alcanzar laperfección y que el único fin de la razón es confirmar la existencia de Dios. Por otra parte Santo Tomas de Aquino rechazo por completo esta teoría y defendiendo de algún modo a Aristóteles, y entiende al hombre como persona. Desde mi perspectiva ninguna de estas dos opiniones tiene gran valides ya que en el caso de San Agustín es imposible limitar el uso de la razón humana para fines religiosos negando sulibertad, y para la idea de Santo Tomas se debe refutar la inexistencia de una energía o alma en el hombre y tomarlo solo como persona.
Más adelante contradiciendo por completo las teorías que buscaban relacionar el hombre con Dios, Sartre busca generar una teoría, desde mi punto de vista completamente atea, en la cual afirmaba  el hombre no tiene una «esencia» que determine o condicione suexistencia sino que es el propio despliegue de su «existencia» el que le dota de una de una determinación. Es decir se toma como solo como cuerpo y se niega la existencia de un ser superior que maneje los destinos del hombre, lo cual me parece que de algún modo deja desarrollar de un mayor modo al hombre. Sin embargo tomándolo de esta manera es mejor tener en cuenta la teoría de Nietzsche que buscala idea de un superhombre que no niega la existencia de un Dios sino que más bien propone su eliminación de la concepción humana, para poder desarrollar nuevas capacidades en el hombre.
Otra teoría que surgió durante esta época fue la de Nicolás de Maquiavelo, el hombre es un ser malvado y egoísta, en el cual prevalecía el individualismo, y tal como lo cita su frase más conocida, “El fin justificalos medios” y el hombre está dispuesto a hacer lo que sea necesario, ya sea bueno o malo, con tal de lograr sus objetivos. A pesar de que no comparto plenamente esta concepción ya que esta idea no se puede generalizar, si creo que Maquiavelo tiene mucha razón al destacar el egoísmo de los hombres ya que no se puede negar que en ocasiones actuamos con el fin de favorecernos únicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS