¿Qué es el hule?

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
¿Qué es el hule?
El hule, también llamado caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculasllamadas monómeros que conforman cadenas de diversas formas) elástico, repelente al agua y de resistencia eléctrica. El origen de la palabra viene de la lengua náhuatl, originaria de América Central yMéxico, usada ampliamente durante la época de auge del antiguo imperio Azteca.
¿De dónde se obtiene?
El hule se obtiene de la savia de diferentes especies vegetales de la América tropical. La mayorparte de la producción actual proviene de un árbol de la familia de las euforbiaceas, el Hevea Brasiliensis. En México existe una especie similar, de la familia de las moraceas, el ulcuahuitl o árboldel hule (Castilloa Elástica Cervica). Al efectuarse una serie de incisiones en el tronco del árbol, escurre un látex blancuzco, constituido por un gran número de glóbulos microscópicos dispersos enagua. Esta suspensión acuosa de partículas de hule es estabilizada por un gran número de cadenas proteínicas que actúan como un jabón natural (surfactante o tensoactivo). Las partículas de hule presentandiámetros que oscilan entre 0.006 y 6 micras. Un látex típico contiene alrededor de 30 o 40% de hule sólido, el cual es separado de la fase acuosa mediante precipitación en medio ácido o añadiendosal.
Los olmecas fueron los primeros en realizar todas estas asociaciones, que transmitieron a sus sucesores mesoamericanos, como mayas, zapotecas, totonacas, nahuas, etc. Estos pueblos reconocían enel hule una fuerte sacralidad. El elastómero era quemado, a manera de incienso, delante de las imágenes de los dioses. Las figuras de arcilla que representaban a tales divinidades eran algunas vecesrecubiertas de hule quemado (una forma mágica de "energetizarlas" podríamos decir actualmente). Otra de las utilizaciones del hule consistía en el moldeo de figurillas que representaban .
¿PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HULA
  • El hule
  • hulo
  • hula
  • Hula
  • el hule
  • Hula
  • hula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS