Qué es el Humanismo

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Qué es el Humanismo Radical

¿Por qué he llamado a este foro “Humanismo Radical”? ¿Qué es el “Humanismo Radical” al que me refiero?
Bien, intenté explicar esto en el primer aporte del blog, perome vi limitado a escribir un resumen porque para ello era necesario que explicara las bases de mi moral, y además qué es el humanismo. Ahora que he dado cumplida cuenta de ambas cosas, puedo explayarmealgo más.
Como han podido ver, toda mi moralidad se basa en un principio que, realmente, no aparece en ninguna parte en la bibliografía humanista… a menos que tengan ustedes la amabilidad de incluírdentro de ésta mis propias aportaciones.
Sin embargo, mi Sistema de Conocimiento sí es el mismo que el del humanismo: Ambos compartimos la “fe en la razón“, y yo considero que la razón, tal como laconcibo, es plenamente equivalente a la ciencia y por tanto, a la razón tal como la concibe el humanismo.
Bien pues: Yo considero también, que a partir del ideal moral que he presentado, y usando larazón… se llega a los mismos principios morales que el humanismo.
La defensa de la libertad individual, de la democracia a todos los niveles, y de los derechos humanos, son para mí (al contrario quepara algunos otros humanistas) medios, y no fines en sí mismos. Son medios para conseguir un bien mayor: una humanidad que crezca de forma sostenida en poder y sabiduría.
La razón me indica que sonexcelentes medios. Pero la razón me indica también que no pueden ser tomados de forma absoluta y dogmática: la democracia, por ejemplo, puede exasperarse hasta que se convierta en algo dañino. Unejemplo es el ostracismo al que sometían los atenienses a sus ciudadanos, mecanismo que era sistemáticamente usado por el político más popular, para eliminar al segundo más popular. Una terrible serie deejemplos la tenemos en las tiranías que nacen de un gobierno populista electo. Y hay muchos más problemas que pueden surgir como resultado de exagerar la democracia.
Además, la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS