¿Qué es el jainismo?

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mahāvīra. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedasni de los brahmanes.
En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rajastán, Maharastra y Guyarat) y meridional (Karnataka). Se calculan aproximadamente unos cuatro millonesde fieles jainistas, siendo la séptima en número de fieles entre las religiones de la India (un 0,4% de la población).
Contenido [ocultar] * 1 Orígenes * 2 Dioses * 3 Doctrina * 3.1 Código de conducta * 3.2 Vegetarianismo * 4 Textos y autores * 4.1 Textos * 4.2 Santos jainas * 4.3 Otros santos * 4.4 Escritores * 5 Véase también * 6 Bibliografía *7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Orígenes
Originario del Subcontinente Indio, el jainismo (o más apropiadamente el dharmajainista), fue fundado por el indio Mahavirá (549 – 477 a. C., aunque varía según las fuentes).
No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de las religiones más antiguas de la región y tambiéndel mundo, porque sus orígenes prehistóricos datarían de antes del 3000 a. C. y de los comienzos de la cultura índica del río Indo.
En el Matsia Purāná (24, 47) aparece una mención al jina-dharma, la doctrina de los jainistas.
El jainismo es único en el hecho de que durante su historia es la única religión[cita requerida] que nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en elprincipio ni en la práctica. Sostiene que la no violencia es la suprema religión (ahimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase“parasparopagraho jivanam” (toda la vida se sustenta mutuamente).
-------------------------------------------------
[editar]Dioses
Un arhat sedestaca de los 24 jinas (‘victoriosos’) principales, que vivieron en cada uno de los 3 ava-sarpinīs (períodos descendentes de larga duración), que están divididos en seis etapas: bueno-bueno, bueno, bueno-malo, malo-bueno, malo, malo-malo. Los avasarpinís alternan con los ut-sarpinī, largos períodos ascendentes, cuyas etapas comienzan por malo-malo y terminan con bueno-bueno.
El último arhat queestuvo en la Tierra (en este último avasarpiní) fue Mahāvīrá; el verdadero fundador del jainismo. Se cree que vivió en Biharpoco tiempo antes de la época de Buda (siglo VI a. C.).
Los historiadores[cita requerida] creen que las menciones al jaina-dharma que aparecen en algunos Purānas, demuestran que los textos védicos no son tan antiguos como pretenden los eruditos hinduistas.-------------------------------------------------
[editar]Doctrina

Entrada al amplio templo jainista de Rankpur (Rajasthan,India).
La religión jainista tiene una cosmología y creencias elaboradas; atestadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.
Ateísmo: ellos creen que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades—las almas de los perfectosarhat (divinidades humanas), por ejemplo— no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apofática ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainismo junto con la de un dios creador.
Pananimismo: toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee unalma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire.
En coherencia con lo anterior, los jainistas practican la no violencia, el ayuno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jainismo
  • Jainismo
  • El Jainismo
  • Jainismo
  • Jainismo
  • Jainismo
  • EL JAINISME
  • Jainismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS