¿Qué es el Lenguaje y como se relaciona con el pensamiento y la lógica?

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
¿Qué es Lenguaje?
El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales,pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.
El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través designos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.
¿De qué manera el lenguaje se relaciona con la lógica?
La única manera que disponecualquier ciencia para expresar sus pensamientos, ya sean estos físicos, químicos, matemáticos, etc., es mediante el lenguaje. A partir de entonces, quedara establecido que todos los problemas decualquier ciencia están vinculados al lenguaje, de ahora y para siempre. Ello nos explica porque hay trabajos en los cuales, se vinculan la matemática y la lingüística, la física y el lenguaje, etc., y porqué se habla de una sintaxis matemática, de una semántica física, de un metalenguaje jurídico, etc.
Básicamente, todas las ciencias se vincularon a la lingüística, a través de la sintaxis, lasemántica y la pragmática.

¿De qué manera el lenguaje se relaciona con la funcionalidad del pensamiento?
De una manera muy general, se pueden dividir las teorías que tratan de la relación entre pensamiento ylenguaje en cuatro tipos. Piaget y otros teóricos han propuesto la existencia de un modelo cognitivo duro, según este modelo, el lenguaje se basa en el pensamiento y además está determinado por éste(determinismo cognitivo), esto es, que los niños sólo expresan mediante su lenguaje aquellas relaciones que ya han elaborado previamente en el ámbito intelectual. Por el contrario, otros autores comoWhorf han propuesto un modelo donde es el lenguaje el que influye de una manera explícita e importante sobre el pensamiento (determinismo lingüístico). Una posición más moderada está representada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre pensamiento y lenguaje
  • Relacion lenguaje-pensamiento
  • Relaciones entre pensamiento y lenguaje
  • relacion entre lenguaje,pensamiento y realidad
  • relacion entre lenguaje ,pensamiento y realidad
  • Relación Entre Pensamiento Y Lenguaje
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento y Realidad
  • Relación pensamiento lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS