¿Qué es el modernismo?

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Modernismo


Qué es el modernismo

Manuel Machado, en su célebre encuesta sobre lo que érale modernismo terminó por concluir que se trataba de un movimiento que tenía como padre el individualismo absoluto y como hermana la anarquía; y agregó: “no fue en pruridad más que una revolución literaria de carácter principalmente formal. Pero relativa no sólo a la forma externa, sino a la internadel arte. En cuanto al fondo, su característica esencial es la anarquía”. No faltó quien tradujera esta anarquía en escribir lo que siente, rompiendo reglas y metros que para nada sirven. Interpretación equivocada. El poeta modernista intenta salir de los moldes académicos enmohecidos por los ribetes neoclásicos. Pero siempre lleva una finalidad, no navega en el caos. La facilidad con que algunoscríticos se equivocaron respecto al modernismo, se encuentra en que dicho movimiento no es homogéneo, sino disperso en la medida en que abarca un largo periodo temporal y se encamina a encontrar su propia expresión artística. Quienes crean que le modernismo equivale solo a escapismo e individualismo, están empobreciendo exageradamente la esencia modernista.

El modernismo es el primermovimiento originario de Hispanoamérica que se proyecta al exterior.
Hasta el periodo de 1880 a 1890, aproximadamente, el mundo asistió a una transformación importante en política, costumbres, artes plásticas, ciencia, filosofía y literatura, que de un modo genérico comenzó a denominarse más tarde modernismo.

Cuando Rubén Darío, a quien se consideraba el creador del movimiento, publicó su libro Azul(1888), todavía no estaba divulgado el nuevo nombre.

Las artes, saturadas de realismo, ideología o romanticismo, buscan nuevas fuentes de inspiración y nuevas formas de expresión. El Parnaso francés, los simbolistas se convierten en modelos de la nueva generación, junto con los norteamericanos Poe y Whitman.

El momento del triunfo definitivo lo han fijado los críticos en el año 1888, en elque Rubén Darío, el poeta nicaragüense, edita en Valparaíso (Chile), su libro Azul; extraña y novedosa conjunción de prosas y versos e influencias románticas, parnasianas, simbolistas, pero sobre todo, exóticas y principalmente francesas.

Lo cierto es que el modernismo es una reacción contra la esterilidad engendrada en el romanticismo español e hispanoamericano que dio, achaque de nuestraliteratura, pocas obras notables, y se dedico a la rebeldía y a la retórica sin ofrecer una visión. La pobreza del romanticismo es alarmante, pero en fin de cuentas, podía hablarse de algo. Sin embargo, una vez que el romanticismo se diluye, la desolación es pavorosa, la literatura española queda reducida al café y al desconsuelo. La voz de poetas, ensayistas, críticos, intelectuales, fue unánime paradeclarar que el fin de siglo (el siglo XIX) en España, presentaba un cuadro desolador. Se pedía algo nuevo, que rompiera con lo tradicional, que olvidara los lastres del romanticismo y la retórica de salón, que abriera nuevos causes a la creación.

Frente a este triste panorama de la literatura española, los escritores hispanoamericanos sintieron la necesidad de ver más allá de los Pirineos.Allende la frontera española se operaba una renovación en la poesía encabezada por un grupo de poetas de nuevo cuño. El romanticismo francés no tuvo figuras de la altura germanos y sajones, sin embrago, en el último tercio del siglo XIX, se produce en Francia una resaca que convierte al país en el lugar de los desconocido. La literatura española no se sintió atraída por ese faro que irradiabasorpresas y que anunciaba una nueva vida. Los hispanoamericanos comprendieron con rapidez que: el modernista quiere a todo trance apartarse de la sociedad, huir de la mediocridad ciudadana; su actitud, en ese sentido, es rebelde, evasiva. Encamina su espíritu a la nostalgia, al pasado, transfigura lo distante, lejos de la vulgaridad cotidiana. Y no va a asombrar a nadie que el modernismo ame el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS