Qué es el seguro social

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

¿Qué es el seguro social?
La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitucion Politica del 5 de febrero de 1917, art 123 fracc XXIX que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal,como el de cadaestado,deberan fomentar la organización de instituciones de esta índole,para difundir e inculcar la prevision popular" así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores,que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institucion que los respaldaba.De esta forma nacieron las siguientes instituciones:
- IMSS InstitutoMexicano del Seguro Social
- ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
- ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
-INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadore
-FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
¿Qué es el IMSS?
El InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.
Está considerada como la instituciónde seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.

¿Dónde me afilio al IMSS?
Acudir a la clínica del IMSS más cercana a tu domicilio y aquí te informaran si es esa la clínica que te corresponde de acuerdo a tu "domicilio" (no siempre la más cercana es la que nos toca.)o cual es la que te corresponde y ellos mismos te podrán dar la dirección. 

Llevar comprobante de domicilio de no más de 2 meses, (agua, luz, teléfono, predial) 

llevar una identificación con fotografía (credencial del IFE o pasaporte o cartilla de SMN con no más de tres años de expedida). 

Llevar tu CURP 

llevar 3 fotografías tamaño infantil 

Y sobre todo el alta del patrón para el cualtrabajas (el patrón o empresa te tiene que dar una hoja de tu alta al seguro) todo esto presentarlo en original y de preferencia dos copias ya que en algunas clínicas te solicitan más de una copia y por las dudas también de tu acta de nacimiento. 

Una vez realizado el trámite te darán tu carnet en donde se especificará que consultorio te tocó y el horario (matutino o vespertino) 
¿Cómo darme dealta en el IMSS?
¿Qué necesito para darme de alta en IMSS?
El trámite hoy en día también se le conoce como: Solicitud de Número de Seguridad Social  
 El trámite inicia por medio de un Pre-Registro y la obtención de un Folio para completar su trámite en la Subdelegación.
 Para ello el trabajador o el patrón deberá ingresar a la página de internet y dar clic en la liga  "DA CLICK AQUI PARA INICIARLA CAPTURA DE DATOS” para capturar sus datos en el formato que allí se presenta.
 
Para un mejor llenado de la solicitud, deberá tener a la mano los siguientes documentos:
1. Acta de nacimiento de la persona a la que se le va a asignar el numero de seguridad social
2.  C.U.R.P.
3. Identificación Oficial. (Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente Mexicanoo Extranjero, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cedula Profesional.
Como resultado de ese formato se obtendrá un número que es único, permanente e intransferible.

Una vez llenada la forma se deberá presentar a la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda para cotejar la información.
 El trabajador independiente que desea afiliarse al IMSS debe contar con:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS