Qué es el Taoismo

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
¿Qué es el Taoísmo?
Según el Word Reference, el Taoísmo es una Doctrina religiosa y filosófica china que concibe el universo como un equilibrio de fuerzas y destaca la íntima relación entre el hombre y la naturaleza.
Un poco de historia…
El taoísmo es una de las tres religiones que tradicionalmente se enseñaron en China
El taoísmo tuvo un inicio filosófico, pero desembocó en una fe. Se creóhace unos 2500 años en China. Fue fundada por Lao-Tzu, quien nació en el siglo XI a.C., más precisamente en el 571 a.C. y falleció en el 471 a.C. Su nombre significa “viejo maestro”.
Lao-Tzu ocupaba un puesto importante en la corte del emperador, pero al ver mucha corrupción y además para no participar del caos, la anomia y los descontentos humanos se retiró hacia el lejano Oeste.
El textoprincipal es el “Dao De Jing”, o lo que es igual el “Libro de la razón y virtud”. Este libro cuenta con 81 capítulos, siendo este uno de los libros más breves de todas las religiones, ya que cuenta con tan solo 5000 palabras. Del capítulo 1 al 37 es el Libro Clásico del Camino (Dao Jing), mientras que del capítulo 38 al 81 es el Libro Clásico de las Virtudes (De Jin).
El taoísmo es practicado poraproximadamente 50 millones de seguidores, principalmente en China y otros países asiáticos.
Breve descripción del Taoísmo.
Según Lao-Tzu, el taoísmo es algo que “Lo miras, pero no puedes verlo. Su nombre es Sin forma. Lo escuchas, pero no puedes oírlo. Su nombre es Sin sonido. Lo tocas, pero no puedes agarrarlo. Su nombre es Incorpóreo... Lo confrontas y no puedes ver su cara. Lo sigues y nopuedes ver su espalda. Cuando posees el Tao sin tiempo, puedes manejarte en la realidad presente” (Dao De Jing, Cap. 14)
El tao puede definirse como “la vía”, “el camino”. Es la ley interna de todas las cosas, el camino del hombre y la esencia del universo. El tao contiene tanto lo material como lo espiritual y se manifiesta en el Hombre a través de la Virtud, siendo esta virtud la manifestación delcamino del hombre.
El tao sigue el camino de la espontaneidad, sin elementos exteriores que se interpongan. Los taoístas aman la naturalidad y la naturaleza. Todo tiene que seguir la propia naturaleza, y el método para lograr esta meta está en practicar la “no interferencia” o “no acción”. Esto no está relacionado con el no hacer nada, sino que está relacionado con el seguir en forma espontánea ala naturaleza de las cosas sin egoísmos, intereses o caprichos.
Hay que respetar la naturaleza y las leyes internas de las cosas.
Los que siguen el tao siguen el orden natural de las cosas, y observan la inacción. Este camino incluye la purificación de uno mismo a través del control de apetitos y las emociones. Esto se logra con la meditación, el control de la respiración y otras formas deautodisciplina, por lo general bajo la supervisión de un Maestro.
El Tao o “camino” nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a aquel que “busca” encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-tzu escribió “El Tao que se puede describir no es el Tao eterno”
El taoísmo se divide en taoísmo filosófico y taoísmo religioso. Como ya se dijo, tuvo un inicio filosófico, pero, a través deZhang Daoling, quien se estableció en la montaña Heming en la provincia de Sichan, se fundó la Secta de los Maestros Celestiales, formándose la religión taoísta. Esto se dio durante el reinado del emperador Shun Di de la dinastía Han (126-144 a.C.). A partir de esto se comenzaron a edificar monasterios y conventos, además de realizar ceremonias y ritos taoístas.
El Ying y el Yang.
“El yin yyang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.”
Principios:
El yin y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taoismo
  • taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • Taoismo
  • El taoismo
  • El taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS