¿Qué es el VIH?

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
¿Qué es el VIH?
VIH es la sigla en español que significa: Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en inglés HIV.
El VIH es un retrovirus, que pertenece a la familia de los lentivirus y es la causa del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Existen dos tipos de VIH o HIV, el VIH1 que fue el primero aislado en un paciente con SIDA y el VIH2 que fue aislado posteriormente y se loencuentra predominantemente en la región oeste de África.
Sigla formada por palabras que en inglés significan:
V - Virus: Microorganismo que es incapaz de reproducirse por sí solo; lo hace en células vivas.
I - de Inmunodeficiencia: Porque el efecto de este virus impide el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo.
H - Humana: Porque el virus sólo puede ser contraído por sereshumanos.
Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.
El HIV es RNA perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentivirus.Tiene aproximadamente 100 nm, con estructura icosaédrica, con cubierta lipídica.
Por la muerte o daño de las células del sistema inmune, el HIV destruye progresivamente la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y algunos cánceres. Las personas diagnosticadas de SIDA son susceptibles a vivir amenazadas por sufrir enfermedades denominadas infecciones oportunistas, que son causadas pormicrobios que normalmente no causan enfermedad en personas con sistemas inmunes sanos.
¿Qué es el SIDA?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue detectado a principios de los años 80 y desde entonces se ha convertido en la mayor epidemia a nivel mundial en una pandemia que afecta a mas de 35 millones de personas. El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida:
S - Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que existen a un mismo tiempo y definen clínicamente una enfermedad determinada.
I - de Inmuno: Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo -su capacidad de defensa- que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus.
D - Deficiencia: Porque hace queel sistema inmunológico no funcione correctamente.
A - Adquirida: Porque es una afección que se contrae. La enfermedad no se transmite genéticamente, sino que se contagia.
El SIDA es una enfermedad denominada Sindrome, ya que al producirse la paulatina destrucción de nuestro sistema inmunológico, microorgansimos que generalmente habitan nuestro cuerpo sin causarnos daño o causándonos un dañomínimo, se tornan altamente peligrosos porque se diseminan y agreden nuestro organismo al estar la respuesta de nuestro sisitema inmunológico diaminuida, originando así una variada gama de enfermedades (cuadros de diarrea, neumonias atípicas, cánceres,tuberculosis,ect). Se presenta cuando el VIH ha causado, luego de un tiempo variable, un gran deterioro del sistema de defensas (sistema inmune), estohace que el organismo se encuentre muy desprotegido y vulnerable a adquirir enfermedades que son muy poco comunes en el resto de la población, por lo que se las denomina “infecciones o enfermedades oportunistas”, tales como: neumonía por Pneumocistis carinii, Toxoplasmosis cerebral, meningitis por criptococo, etc.
¿Cuál es la diferencia entre estar infectado por el VIH y tener SIDA?
Una personainfectada por VIH, es aquella persona que en algún momento adquirió el VIH, pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, por lo que se lo denomina “portador asintomático”. Este período puede durar entre 3 a más de 10 años, según el caso.
Una persona tiene SIDA, cuando a lo largo del tiempo el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y como consecuencia de ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH
  • VIH
  • El Vih
  • El VIH
  • VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS