Qué Es Filosofía

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INSTITUTO BELGA GUATEMALTECO
DOCUMENTO 1: PARA QUÉ ESTUDIAR FILOSOFÍA

Cada vez que se inicia un curso de filosofía nos preguntamos ¿y para qué sirve esta materia? Se pueden dar respuestas desde las más complejas hasta las más sencillas. Algunos pueden responder con alguna proposición abstracta y elevada. Otros pueden indicar que la materia es muy fácil y que no deben temer, porque realmente loimportante es desarrollar algunas competencias con las cuales puedan desenvolverse en el ámbito académico y en la vida cotidiana.
A la base de la pregunta de para qué la enseñanza de la filosofía, subyace otra: ¿qué es la filosofía? Podemos contestar con la respuesta de Heidegger… “Filosofía es traducir al lenguaje la llamada del ser del ente”. Pero si contestamos de esta manera, lo más probableque suceda es confusión, y luego se concluye que la labor será inútil y aburrida. No basta con indicar que la filosofía es la disciplina máxima del saber y que en ella están contenidos un sin número de teorías y autores dedicados a pensar lo más complejo de la realidad. De acuerdo a lo anterior, se exponen cuatro razones básicas por las cuales es imprescindible el aprendizaje de la filosofía.Aprender filosofía para recuperar el sentido de los valores.
Cotidianamente se escucha decir que la sociedad actual vive una crisis de valores. Los mayores acusan a los jóvenes de no tener una escala de valores que les permita vivir auténticamente. Añoran las épocas pasadas e incesantemente cuestionan la forma en que se vive. La sociedad oferta gran cantidad de posibilidades que hacen del ser humano unindividuo vulnerable y presa del facilismo. No es que en la actualidad se niegue la existencia de los valores. El problema radica en la presurosa mutación de valores. Antes existían mayores seguridades e instituciones que proporcionaban las tablas axiológicas. El bueno era quien obedecía y cumplía fielmente lo que unos cuantos proponían. En el presente hay una fuerte tendencia al cambio. Sinembargo, ello no justifica que todo comportamiento sea válido, como pretende afirmar ciertas esferas de la sociedad.
Debemos comprender el sentido que tiene para el ser humano guiarse de acuerdo a unos valores. Es decir, de acuerdo a unas realidades que aparecen intangibles, pero que se materializan en el comportamiento. Cuando se dice comprender, no se afirma que debemos llenarnos con un cúmulo deconceptos en donde ellos recitamos literalmente las definiciones dadas por los autores. Una de las formas más indicadas para asumir los valores es la práctica. Resulta inoficiosa la prédica si en realidad no logramos transmitir el sentido de los valores. Y el sentido se logra sólo a través del ejemplo. Es decir, no pretendamos que los niños y otras personas asuman valores si nosotros les demostramoscon nuestra actuación que todo da lo mismo. Con actitudes tales como ser fiel o infiel es cuestión de gustos y preferencias; ser honrado o deshonesto depende de la situación; decir la verdad o engañar es asunto del momento, sólo logramos perpetuar un relativismo moral a través del cual falseamos los comportamientos correctos. Nosotros damos sentido a los valores cada vez que asumimos posicionesfirmes y decididas. Actuemos con convencimiento y no flaqueemos. Seamos tolerantes con los asuntos triviales, pero no mostremos tolerancia ante las situaciones que degradan la dignidad humana. Andemos con la verdad, es decir, con transparencia, porque sólo así estaremos en condiciones de exigirles a las nuevas generaciones la construcción de un mundo más humano.
A través de la filosofía es posibleque confrontemos la escala de valores y decidamos libremente optar por la vida en abundancia o por el escurridizo laberinto de la destrucción. Puestas así las cosas, la enseñanza de los valores conduce a indagar por su esencia y significado. Debemos preguntarnos por nuestras aspiraciones más altas y desde allí direccionar el sentido de los valores. Resulta fundamental transmitir pasión por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS