Qué es hipótesis

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015
¿Qué es hipótesis?
Es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su vaplor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmenteponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.
¿Cómo formular una hipótesis?
Selecciona un tema. Escoge un tema que te interese y que creas que será bueno conocer mejor.Si escribes una hipótesis para una asignación de la escuela, debes seguir este paso con cuidado.
1. Reúne la literatura. Reúne toda la información quepuedas acerca del tema que has seleccionado. Tendrás que convertirte en un experto en la materia y desarrollar una buena comprensión de lo que ya se conoce del tema.
Concéntrate en los textos académicos. Debes estar seguro de que la información sea imparcial, precisa y completa.
Puedes encontrar información en libros, en una biblioteca y en línea. Si estás en la escuela, también puedes pedir ayudaa los profesores, a los bibliotecarios y a tus compañeros.
2. Analiza la literatura. Pasa algo de tiempo leyendo el material que has reunido. Mientras lo haces, busca y toma notas de las preguntas que queden sin contestar en la literatura. Estas pueden proveer excelentes ideas sobre áreas para investigar.
Por ejemplo, si estás interesado en los efectos de la cafeína en el organismo humano, perodescubres que nadie parece haber explorado si la cafeína altera a los hombres de manera diferente que a las mujeres, esto puede ser algo que puedes formular como hipótesis. O, si estás interesado en la agricultura orgánica, quizás descubras que nadie ha probado que el fertilizante orgánico hace que las plantas tengan diferentes tasas de crecimiento que el fertilizante químico.
A veces puedesencontrar hoyos en la literatura existente al observar afirmaciones como “se desconoce” o lugares en donde la información está claramente incompleta.
Examinar este tipo de preguntas provee una excelente oportunidad de distinguirte al llenar las brechas importantes en un campo de estudio.
3. Genera preguntas. Después de estudiar la literatura de tu tema, genera una o más preguntas que queden sinresponder y que te interesaría explorar a fondo. Estas deben ser tus preguntas de investigación
Siguiendo los ejemplos anteriores, puedes preguntar: "¿La cafeína afecta a las mujeres de manera distinta que a los hombres?" o "¿El fertilizante orgánico afecta el crecimiento de las plantas de manera distinta que el fertilizante químico?". El resto de tu investigación debe estar dirigido a responder estaspreguntas.
4. Busca pistas de posibles respuestas. Una vez que hayas generado tu pregunta o preguntas de investigación, comprueba si los hallazgos existentes o las teorías sobre el tema proporcionan algunas pistas que te permitan hacer conjeturas acerca de las posibles respuestas que tus preguntas de investigación podrían tener.
Siguiendo los ejemplos anteriores, si descubres que otros tipos deestimulantes parecen afectar a las mujeres más que a los hombres, esto puede ser una pista de que se puede aplicar el mismo comportamiento a la cafeína. De manera similar, si descubres que el fertilizante orgánico dio como resultado plantas más pequeñas en general, puedes sacar la conclusión de que también puede conducir a una reducción del crecimiento.
5. Determina tus variables. Una hipótesis debeexponer la relación que crees que pueda existir entre dos variables: una variable independiente y una dependiente.
¿Qué es una hipótesis general, específica, alternativa?
General
Es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación. Específica aquella hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS